viernes, 18 de octubre de 2019

PROPUESTA DE UN PLAN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA AMÉRICA CENTRAL EN CIENCIAS BIBLIOTECOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (CIACCBI)

RESUMEN EJECUTIVO

En el siguiente documento se desarrolló el plan para la gestión del proyecto de la implementación de un Centro de Investigaciones para América Central en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad de Costa Rica (CIACCBI).

El plan del proyecto surge de la necesidad de elaborar un documento que contenga la información y acciones necesarias para la puesta en operación de un Centro de Investigaciones especializado en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información para América Central, considerando las mejores prácticas del  PMBOK (PMI, 2013).

Los objetivos específicos que se proponen en este plan se basaron en los siguientes indicadores de:  alcance, tiempo, costos, involucrados y riesgo y  se plantearon los siguientes objetivos:  a. Elaborar un Plan de Gestión del Alcance del proyecto que establezca las actividades necesarias para planificar y desarrollar un Centro de Investigaciones en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información. b. Desarrollar un Plan de Gestión del Cronograma que permita gestionar la terminación en el plazo establecido del Centro de Investigaciones en Ciencias Bibliotecológicas. c. Elaborar un Plan de Gestión de Costos que permita planificar, estimar y presupuestar los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto de creación de un Centro de Investigaciones en Ciencias Bibliotecológica y de la Información. d. Definir un Plan de Gestión de los Involucrados que permita identificar los principales interesados en el proyecto. e. Definir un Plan de Gestión de los Riesgos del proyecto que identifique y analice los principales riesgos que tendrá el desarrollo del Centro de Investigaciones.

Con la formulación de este plan de proyecto  del Centro de Investigaciones se contará con una estrategia de planificación para iniciar las primeras gestiones ante la Vicerrectoría de Investigación para el desarrollo del Centro, aportando así una forma ordenada de planificar el alcance, tiempo y costo para su creación.

Para la formulación de este plan de proyecto se utilizaron como principales fuentes de información documentos propios de la Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información tales como: Plan Estratégico, Operativo, y el Informe de Autoevaluación Académica que se presenta ante el  SINAES.  De igual manera, se entrevistó a 6 directores de Centros de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica, para hacer un cruce de variables para el análisis de las entrevistas y la documentación así como de las entrevistas realizadas a autoridades de la EBCI, como fueron: el director de Escuela, la coordinadora de Acción Social e Investigación, así como la coordinadora de la Comisión de Calidad de la EBCI. 

Entre los principales resultados resalta el hecho de que por la complejidad y estructura de la institución en que se desarrollará el plan de gestión del proyecto se deben de sistematizar y documentar todas las experiencias en el desarrollo del proyecto, no solo porque no existen iniciativas formales de consulta sino también porque la metodología empleada y la estructura que se plantea en la propuesta podrá servir de base para futuros proyectos de otras unidades académicas de la UCR.

Con el cumplimiento del proyecto se podrá acceder a investigación de alto nivel en temáticas relacionadas con la Bibliotecología y ciencias afines así como optar por fuentes de financiamiento para proyectos de desarrollo social  vinculados a la calidad de los servicios y productos de las unidades de información del país y la región. 

Con relación al gerente del proyecto se recomienda un determinado perfil y como característica principal debe conocer la estructura, la cultura, la organización y el desarrollo de las actividades dentro de la Institución, con la finalidad de que lleve el proyecto a buen término, principalmente en aspectos claves como: la presentación del proyecto ante las autoridades universitarias, tales como: Asamblea de Facultad, Consejo de Área de Ciencias Sociales, Vicerrectoría de Investigación y el Consejo Universitario.

Entre las principales recomendaciones para el proyecto, esta iniciar un proceso de  socialización a nivel institucional con los actores directos que intervienen en las diferentes etapas del proyecto y de ser posible con la comunidad bibliotecológica nacional y así hacer una exposición de ideas sobre la importancia del proyecto para la sociedad costarricense.  Por lo tanto, es necesario que el director de la Unidad Académica y la coordinadora de investigación, socialicen el presente plan de gestión del proyecto con los investigadores de la EBCI.