RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos años, la problemática del cambio climático ha adquirido una gran importancia y repercusión a nivel global. Este fenómeno asociado al concepto del “calentamiento global” se presenta como uno de los grandes desafíos a los que debe enfrentarse nuestra sociedad. Desde todos los niveles públicos (global, nacional, regional y local) y privados, se han puesto en marcha iniciativas con el objetivo de reducir los posibles efectos derivados de los impactos esperables del cambio climático.
En el caso puntual de Costa Rica y para atender este tema, durante el año 2007 el gobierno en turno, externó el compromiso país de ser carbono neutral para el año 2021. Con ese objetivo se creó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y la Dirección de Cambio Climático (DCC), así en el 2011 se lanza la Norma Nacional para demostrar la carbono neutralidad (INTE 12-01-06:2011) y en el 2012 se oficializó el programa País Carbono Neutralidad.
Una empresa estatal que se interesó en obtener la carbono neutralidad es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que proporciona en Costa Rica servicios de electricidad desde 1949 y telecomunicaciones desde el año 1963. En el caso específico de una de sus áreas de trabajo denominada Proceso de Gestión Forestal (PGF), perteneciente a la Dirección de Bienes Inmuebles y quien tiene a cargo la custodia y mantenimiento integral de terrenos, se propuso dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la necesidad de plantear un proyecto para identificar y cuantificar las emisiones y remociones de GEI para la zona de Arenal y Miravalles, ambas ubicadas en la provincia de Guanacaste. Esta investigación forma parte del Programa Carbono Neutro que implementa el ICE para la provincia de Guanacaste y que involucra a todas las unidades de negocio.
A partir de una investigación preliminar sobre la temática, se determinó a nivel interno que el PGF no contaba con protocolos ni registros de emisiones o remociones que le permitieran aplicar las normas de certificación para demostrar la C-Neutralidad, conforme a la norma INTE 12-01-06.
El objetivo general de la investigación fue: Elaborar un Plan de Gestión que permita identificar y cuantificar las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como determinar las remociones en dióxido de carbono equivalente (CO2 e), de las actividades y terrenos administrados por el Proceso de Gestión Forestal DBI-ICE en la provincia de Guanacaste, que permitan certificar la Carbono-Neutralidad de acuerdo a la norma nacional INTE 12-01-06:2011.
Sus objetivos específicos fueron: Proponer los procesos y procedimientos que permitan identificar las fuentes de información primaria y secundaria para obtener los datos de emisiones; Crear plantillas para seleccionar y recopilar los factores directos e indirectos de emisiones de GEI de cada actividad del Proceso de Gestión Forestal en la provincia de Guanacaste; Hacer una propuesta de Plan de Gestión de Proyecto; y por último definir los términos de referencia para la contratación del servicio de verificación para demostrar la C-Neutralidad, conforme a la norma INTE 12-01-06:2011.
La metodología aplicada para el logro de los objetivos consistió en aplicar el método analítico y el inductivo-deductivo, utilizando herramientas como la consulta y recolección de información, juicio de expertos, así como herramientas de gestión y control de calidad. De igual forma, se consultaron fuentes primarias, observación, trabajo de campo y fuentes secundarias como documentos institucionales, bases de datos internas, informes de proyectos y estándares del PMI.
El resultado final de este trabajo fue la elaboración de un documento de referencia para identificar las fuentes de emisiones, con plantillas detalladas para la captura y sistematización de la información, una propuesta detallada del Plan de Gestión del Proyecto con el desarrollo de las diez áreas de conocimiento propuestas por el PMI en el PMBOK, V edición, los indicadores de sostenibilidad del Proyecto de acuerdo al GPM (2013) y por último y bien detallado una propuesta de Términos de Referencia para contratar una empresa verificadora de la norma INTE 12-01-06:2011.
De acuerdo a lo planteado se logró cumplir cada uno de los objetivos propuestos, obteniendo consecuentemente un Plan de Gestión. De Igual manera el planteamiento propuesto demuestra que la norma de carbono neutralidad permite en todos sus extremos, aplicar las áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos, indistintamente del sector de aplicación, ya sea público o privado, lo cual se considera fundamental para que la empresa se sienta comprometida con mejorar su desempeño ambiental de forma continua.
Como principal recomendación se indica que la propuesta metodológica aquí planteada utilizando las técnicas y buenas prácticas del PMI, le servirá al patrocinador como base de futuros proyectos; esto se prevé cuando la organización determine desarrollar proyectos en otras áreas de trabajo que atiende el PGF en el resto del país. Asimismo, se recomienda que el Director del Proyecto, promueva las reuniones de avance de proyecto y un estricto seguimiento al control integrado de cambios y sus implicaciones en el cambio del alcance, tiempo y costo del proyecto.
Se le encarga al Director del Proyecto que realice una estricta aplicación y definición de cada área del conocimiento en su sistema de administración de proyectos. Correspondiendo con lo anterior, se hace especial referencia a la comunicación interna y externa en el proyecto, donde el Director del Proyecto deberá asegurar que los canales de comunicación sean adecuados y efectivos entre los involucrados, para minimizar conflictos y generar acuerdos.
Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1878.pdf