jueves, 17 de octubre de 2019

GUÍA METODOLOGÍCA PARA GESTIONAR PROYECTOS EN EL ÁREA DE CRÉDITO Y COBRANZAS EN EMPRESAS MULTINACIONALES

RESUMEN EJECUTIVO

 La propuesta para desarrollar una guía metodológica de gestión de proyectos en el área de Crédito y Cobranzas (C&C) nació por varias razones. Por un lado, la experiencia de la autora en su gran mayoría se ha dado en finanzas, específicamente en el departamento de C&C en empresas multinacionales. En la misma línea, a raíz de dicha experiencia, se hizo evidente la existencia de un vacío en dicho departamento en lo que respecta a la gestión de proyectos. Si bien es cierto el principal objetivo del área no es la gestión de proyectos como tal, esto no la exime de contar con iniciativas de manera recurrente y continua.

 El área de C&C es importante ya que es el departamento funcional que tiene por objetivo gestionar las cuentas por cobrar de la compañía, esto implica un rol vital para la generación de las ventas y a la vez ser el custodio del riesgo. La óptima gestión de C&C tiene impacto directo en el flujo de caja de cualquier empresa para hacer frente a la operativa diaria y asegurar el crecimiento y supervivencia de las compañías en cuestión. 

 La principal problemática que se detectó y dio origen al tema fue la falta de estructura y conocimiento en lo que respecta a la gestión de proyectos dentro del área funcional de C&C, lo que a su vez incrementaba las probabilidades de fracaso de las iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en el área.

 El principal propósito de desarrollar una guía metodológica fue generar beneficios tangibles al departamento de C&C y por ende a la empresa en la que el departamento reside. Algunos de los beneficios que se esperaba obtener era el brindar lineamientos sustentados en las mejores prácticas, incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos, permitir mayor control de los proyectos que se estaban liderando, así como brindar herramientas de gerencia de proyectos a personas sin conocimiento o formación profesional en el área.  

Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de cómo se gestionan los proyectos dentro del área de crédito y cobranzas en empresas multinacionales para poder identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad, desarrollar los procesos y procedimientos de la guía metodológica, para lograr una apropiada gestión de proyectos en este tipo de departamentos, elaborar las herramientas, según cada proceso y procedimiento de la guìa que permitirán su aplicación y crear un plan de implementación de la metodología para lograr su óptima y efectiva aplicación

 Para el desarrollo de este proyecto se hizo uso de fuentes primarias y secundarias y se aplicaron tres metodologías: 

(1) el método exploratorio que se utiliza cuando los temas son poco estudiados, a pesar de que la gestión de proyectos cuenta con amplios estudios, su aplicación a las áreas funcionales de C&C era un tema no explorado y por ende, poco estudiado.
(2) el método descriptivo este se utilizó para especificar y detallar los rasgos y puntos que eran relevantes en lo que respecta a la gestión de proyectos dentro de C&C y  
(3) el explicativo para como su nombre lo indica, explica el problema planteado respecto a las deficiencias de gestión de proyectos dentro del departamento ante la falta de estructura y conocimiento en la materia. 

 Las principales conclusiones y recomendaciones resultado del desarrollo de la metodología fueron: 

(1) La ejecución de los proyectos en C&C carecen de formalidad y estructura, por ello la aplicación de una metodología va a incrementar las probabilidades de éxito. 
(2) El PMI por medio del PMBoK brinda lineamientos reconocidos en gestión de proyectos. Es por ello, por lo que la metodología se basa en dicho documento y sus principios.  
(3) El personal de C&C que lidera los proyectos no cuenta con conocimiento formal en el área y por ello se recomendó brindar un entrenamiento básico de ciertos conceptos clave para un mejor uso de la metodología y  
(4) Por el hecho de que la gestión de proyectos está en evolución continua se recomendó tener un enfoque de revisión y mejora continua de dicha metodología.