RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo se realizó con el fin de desarrollar un plan de gestión de proyectos para aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos a los trabajos que se realizan en una oficina unipersonal de arquitectura ubicada en Alajuela centro. Entre los trabajos que se realizan en la oficina de arquitectura se encuentran: el diseño de proyectos constructivos, inspección, remodelaciones, ampliaciones, avalúos y fiscalización de inversiones.
En el entorno globalizado actual, el consumidor, ya sea de productos o servicios, se ha vuelto muy consciente de sus necesidades, y de la forma en que desea satisfacerlas, el cliente busca “algo más”, busca satisfacerlas tomando en cuenta aspectos muy variados, pueden buscar empresas que sean responsables con el medio ambiente, que traten bien a sus colaboradores, que contraten colaboradores del área donde se desarrollará el proyecto, que compren materia prima en la localidad, que el proyecto no genere impactos negativos, que sean empresas especializadas en un área específica; buscan no solo obtener un producto o servicio, sino saber que la empresa que escogen pueda ofrecerles algo más; es por ello que se considera que desarrollar un plan de gestión de proyectos para aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos, generará una ventaja competitiva para la oficina de arquitectura.
Se espera que la aplicación de las buenas prácticas de la administración de proyectos en la oficina de arquitectura genere un incremento en la demanda de los servicios que ofrece, pues actualmente, muchas empresas que desean realizar proyectos constructivos en el país, mediante licitaciones, solicitan que los proyectos sean realizados por empresas que cuenten con profesionales en el área de Administración de proyectos, ya sea con una maestría, o con una certificación de PMP emitida por el PMI
La oficina de arquitectura desea especializar su trabajo mediante la gestión profesional los proyectos siguiendo las buenas prácticas del Project Management Institute, y su guía del PMBOK.
El objetivo general es crear un plan de gestión de proyecto para aplicar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos en una oficina de arquitectura unipersonal, con el fin de realizar proyectos exitosos en el sector de la construcción. Los Objetivos específicos fueron: proponer buenas prácticas para realizar un plan de gestión de Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, Recursos Humanos e Involucrados con el fin de gestionar de manera satisfactoria los proyectos de una oficina unipersonal de arquitectura, proponer un plan de gestión de Integración del proyecto con el fin de aplicar conocimientos, habilidades y procesos de Dirección de Proyectos a los trabajos de una oficina de arquitectura unipersonal, aplicar las buenas prácticas propuestas en un proyecto típico de la oficina de arquitectura con el fin de desarrollar proyectos exitosos en el sector de la construcción, siguiendo la guía del PMBOK.
La metodología utilizada para la elaboración de este proyecto consistió en utilizar el método analítico sintético, donde el objeto de estudio se dividió en partes para analizarlas de forma individual; Al ser el objetivo principal aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos en una oficina unipersonal de arquitectura, se requirió trabajar los diferentes planes de gestión de manera independiente; además se utilizó la investigación de campo, que consistió en realizar el estudio del tema específico enmarcado en el trabajo de la oficina de arquitectura, donde se utilizó información recopilada de proyectos realizados en la misma.
El trabajo desarrollado generó un plan de gestión de proyectos que incluye: La Gestión de Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, Recursos Humanos e Involucrados; Además de un plan de gestión de Integración de Proyectos; Y un procedimiento para la gestión de Proyectos constructivos. Además se generaron diferentes plantillas que pueden utilizarse en diversas fases del proyecto. Se crea una base de datos con lecciones aprendidas de proyectos realizados por la oficina de arquitectura.
Se concluye la necesidad de utilizar las plantillas desarrolladas para estandarizar la gestión de proyectos que realiza la oficina de arquitectura. Se deben hacer oficiales todas las plantillas por medio de firmas.
Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto constructivo, se pueden modificar las plantillas desarrolladas, o se pueden confeccionar nuevas. Se debe comunicar a los clientes que el proyecto constructivo no iniciará hasta contar con la totalidad de los permisos y requisitos solicitados.
El presente trabajo se realizó con el fin de desarrollar un plan de gestión de proyectos para aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos a los trabajos que se realizan en una oficina unipersonal de arquitectura ubicada en Alajuela centro. Entre los trabajos que se realizan en la oficina de arquitectura se encuentran: el diseño de proyectos constructivos, inspección, remodelaciones, ampliaciones, avalúos y fiscalización de inversiones.
En el entorno globalizado actual, el consumidor, ya sea de productos o servicios, se ha vuelto muy consciente de sus necesidades, y de la forma en que desea satisfacerlas, el cliente busca “algo más”, busca satisfacerlas tomando en cuenta aspectos muy variados, pueden buscar empresas que sean responsables con el medio ambiente, que traten bien a sus colaboradores, que contraten colaboradores del área donde se desarrollará el proyecto, que compren materia prima en la localidad, que el proyecto no genere impactos negativos, que sean empresas especializadas en un área específica; buscan no solo obtener un producto o servicio, sino saber que la empresa que escogen pueda ofrecerles algo más; es por ello que se considera que desarrollar un plan de gestión de proyectos para aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos, generará una ventaja competitiva para la oficina de arquitectura.
Se espera que la aplicación de las buenas prácticas de la administración de proyectos en la oficina de arquitectura genere un incremento en la demanda de los servicios que ofrece, pues actualmente, muchas empresas que desean realizar proyectos constructivos en el país, mediante licitaciones, solicitan que los proyectos sean realizados por empresas que cuenten con profesionales en el área de Administración de proyectos, ya sea con una maestría, o con una certificación de PMP emitida por el PMI
La oficina de arquitectura desea especializar su trabajo mediante la gestión profesional los proyectos siguiendo las buenas prácticas del Project Management Institute, y su guía del PMBOK.
El objetivo general es crear un plan de gestión de proyecto para aplicar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos en una oficina de arquitectura unipersonal, con el fin de realizar proyectos exitosos en el sector de la construcción. Los Objetivos específicos fueron: proponer buenas prácticas para realizar un plan de gestión de Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, Recursos Humanos e Involucrados con el fin de gestionar de manera satisfactoria los proyectos de una oficina unipersonal de arquitectura, proponer un plan de gestión de Integración del proyecto con el fin de aplicar conocimientos, habilidades y procesos de Dirección de Proyectos a los trabajos de una oficina de arquitectura unipersonal, aplicar las buenas prácticas propuestas en un proyecto típico de la oficina de arquitectura con el fin de desarrollar proyectos exitosos en el sector de la construcción, siguiendo la guía del PMBOK.
La metodología utilizada para la elaboración de este proyecto consistió en utilizar el método analítico sintético, donde el objeto de estudio se dividió en partes para analizarlas de forma individual; Al ser el objetivo principal aplicar las buenas prácticas de la administración de proyectos en una oficina unipersonal de arquitectura, se requirió trabajar los diferentes planes de gestión de manera independiente; además se utilizó la investigación de campo, que consistió en realizar el estudio del tema específico enmarcado en el trabajo de la oficina de arquitectura, donde se utilizó información recopilada de proyectos realizados en la misma.
El trabajo desarrollado generó un plan de gestión de proyectos que incluye: La Gestión de Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones, Recursos Humanos e Involucrados; Además de un plan de gestión de Integración de Proyectos; Y un procedimiento para la gestión de Proyectos constructivos. Además se generaron diferentes plantillas que pueden utilizarse en diversas fases del proyecto. Se crea una base de datos con lecciones aprendidas de proyectos realizados por la oficina de arquitectura.
Se concluye la necesidad de utilizar las plantillas desarrolladas para estandarizar la gestión de proyectos que realiza la oficina de arquitectura. Se deben hacer oficiales todas las plantillas por medio de firmas.
Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto constructivo, se pueden modificar las plantillas desarrolladas, o se pueden confeccionar nuevas. Se debe comunicar a los clientes que el proyecto constructivo no iniciará hasta contar con la totalidad de los permisos y requisitos solicitados.