jueves, 17 de octubre de 2019

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE INTERESADOS EN THE CLUSTER COMPETITIVENESS GROUP


RESUMEN EJECUTIVO

The Cluster Competitiveness Group es una firma consultora de origen catalán con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de la competitividad de regiones en diferentes lugares del mundo. Entre otros servicios, Competitiveness ejecuta iniciativas cluster, las cuales son un tipo especial de proyectos adelantados para fortalecer la competitividad de las empresas e instituciones que hacen parte de un negocio, tomando como base los planteamientos teóricos del Profesor Michael Porter. 

En los últimos años, muchos países en desarrollo han adelantado iniciativas cluster para fortalecer la competitividad de sus territorios, razón por la cual se pretende con este trabajo analizar y proponer mejoras a la metodología empleada por Competitiveness para la realización de este tipo de proyectos a partir de los más recientes postulados del Project Management Institute con relación a la gestión de interesados. Para desarrollar iniciativas como éstas, es necesario  un  análisis estratégico que permita identificar las mejores alternativas que tiene un cluster para competir en las actuales y futuras condiciones del mercado, así como un proceso de cambio con el que se espera lograr que las empresas que hacen parte de un negocio  específico adopten una nueva estrategia más exitosa. Entre estos dos elementos, el proceso de cambio tiene una gran importancia, pues el éxito del proyecto depende principalmente de qué tan involucrados están los interesados del proyecto.

Para desarrollar iniciativas cluster existen diferentes modelos, uno de éstos es  conocido como “Metodología para el desarrollo de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC)”, sobre la cual se centró este proyecto, con el objetivo principal de desarrollar una guía metodológica para la gestión de interesados que permita lograr un adecuado proceso de cambio en las empresas e instituciones participantes en iniciativas cluster. Para lograr este cometido, fue necesario cumplir con los siguientes objetivos específicos: describir los componentes de la metodología base empleada por  Competitiveness para el desarrollo de IRCs, para identificar oportunidades de incorporar  un plan de gestión de interesados como un nuevo componente en el desarrollo de este tipo de proyectos; identificar las herramientas, instrumentos y métodos de la metodología utilizada por Competitiveness que favorezcan la inclusión de un plan de gestión de interesados para propiciar los cambios necesarios en las empresas del cluster; elaborar una guía que oriente la inclusión de los elementos del plan de gestión de interesados en la metodología de Competitiveness para lograr una plena integración con el nuevo componente; establecer un plan de gestión de la calidad para evaluar el cumplimiento de la gestión del cambio de los participantes en iniciativas cluster; y elaborar un plan de gestión de las comunicaciones para facilitar el intercambio de información con los interesados participantes en iniciativas cluster.

En cuanto a la metodología empleada para el desarrollo de la investigación, se recurrió a un método inductivo-deductivo, mediante el cual, a partir de información recolectada, de fuentes primarias y secundarias, fue posible analizar casos y situaciones particulares relacionadas con la temática para, finalmente, definir una serie de conclusiones y recomendaciones aplicables en la mayoría de casos en que se desarrollan iniciativas cluster bajo la metodología de Competitiveness.

El trabajo realizado incluyó, inicialmente, una descripción detallada de la metodología para el desarrollo de IRCs, así como un análisis de la manera en que esta guía se acercaba o alejada de los lineamientos definidos en el PMBOK para la gestión de interesados. Una vez se conocieron las brechas entre la metodología de Competitiveness y el PMBOK, se procedió a realizar un total de cinco entrevistas con consultores de la compañía para conocer de qué manera, en la práctica, aplicaban técnicas y herramientas para la gestión de interesados que no estaban contempladas en la metodología de la empresa. A partir de esta información, fue posible diseñar una guía metodológica que explica la manera en que se deben aplicar los procesos de gestión de interesados del PMBOK en iniciativas cluster. Finalmente, como complemento de esta guía fueron detallados los lineamientos para la elaboración de planes de gestión de calidad y de las comunicaciones que apoyen el proceso de gestión del cambio en interesados participantes en las IRCs.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se evidenció que existen diferencias entre la metodología para las iniciativas de refuerzo de la competitividad y los lineamientos del PMBOK para la gestión de interesados, las cuales se reflejan, principalmente, en aspectos como la no aplicación de análisis para conocer la posición de los interesados mediante el empleo de matrices, así como la no tenencia de un plan de gestión de los interesados y, por ende, el desarrollo de actividades con los interesados sin evaluar sistemáticamente cuál es la mejor manera de abordar a cada uno. Igualmente, se identificaron una serie de elementos aplicables a la gestión de interesados en IRCs, como la categorización de los interesados y los factores que llevan a que sean más importantes de acuerdo a sus niveles de influencia y de impacto, al igual que la manera más adecuada de realizar actividades que mejoren la gestión de interesados, como es la realización de reuniones para analizar los perfiles de los interesados de las iniciativas cluster.   

Finalmente, las recomendaciones del trabajo se enfocaron en el hecho de que la guía metodológica producto de esta investigación es una propuesta que merece ser revisada y validada por parte del equipo de trabajo de Competitiveness para asegurar que se incluyan elementos claves que permitan gestionar mejor la participación de los interesados. Una vez haya sido validada esta guía propuesta, se sugiere integrarla armónicamente con la metodología existente, al igual que realizar actividades de socialización que permitan que esta nueva herramienta sea apropiada por los colaboradores de Competitiveness

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1569.pdf