miércoles, 16 de octubre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE REDISEÑO DE SISTEMA DE SOFTWARE MÓVIL TRANSACCIONAL PARA CLIENTES BANCARIOS ELECTRÓNICOS.

RESUMEN EJECUTIVO 

El Grupo Bac Credomatic inició sus operaciones en 1952 en Nicaragua, pero no fue hasta los años 1980 que inició su expansión por todo Centroamérica. Seguidamente la compañía incursionó en México y por su crecimiento fue en el 2004 cuando la empresa GE Consumer Finance adquirió el 49.99% de las acciones del capital de Bac Credomatic. Paralelo a esto, en su estrategia de expansión, se llevó acabo la adquisición de algunos bancos locales en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. En el 2009 GE Capital Corporation aumentó a 75% su participación accionaria, siendo así el mayor accionista
Por una decisión estratégica de GE, decidió vender su participación y a mediados del 2010 el Grupo Aval de Colombia suscribió un contrato de compraventa de acciones con GE Consumer Finance relativo a la adquisición del 100% de las acciones del Grupo BAC Credomatic siendo en la actualidad el mayor accionista.

Bac Credomatic Network ha tratado de convertirse en una empresa bancaria que facilite con excelencia el intercambio y financiamiento de bienes y servicios; se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes soluciones que brinden seguridad y comodidad a la hora de realizar sus transacciones bancarias.  

Con la tendencia que ha tenido el mundo en el uso de dispositivos móviles, la compañía ha incursionado en este mercado y ha querido brindar una mejor atención a sus clientes mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes. Alrededor de hace seis años inició el desarrollo de aplicaciones móviles para los sistemas más importantes; donde ofrece los servicios más importantes.

 En sistemas móviles, el cambio y la renovación se han dado de manera muy agresiva; la capacidad de entregar nuevas funciones vino en disminución; la demanda de actualizaciones en cada plataforma absorbió casi por completo la cartera de proyectos. El proyecto buscó potenciar las capacidades de desarrollo en sistemas móviles, mejorando el tiempo de entrega (procurando tener una salida simultánea) y cambiando totalmente la interfaz de las aplicaciones. 

El objetivo general procura elaborar un plan de gestión de proyecto para el desarrollo de rediseño de sistema de software móvil transaccional para clientes bancarios electrónicos en Bac Credomatic Network según las mejores prácticas descritas por el PMBOK del Project Management Institute (PMI, 2013)  para ofrecer a los clientes un producto nuevo que sea más seguro, confiable, novedoso donde el cliente pueda realizar sus movimientos bancarios más importantes. 

En detalle, los objetivos específicos son: plantear un plan de gestión de integración del proyecto que incluya los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades del proyecto, establecer un plan de gestión del alcance del proyecto para definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto; para garantizar que incluya todo el trabajo requerido para completar el objetivo, definir el plan de gestión del tiempo del proyecto, con las actividades necesarias, relaciones con tareas y entidades involucradas, así como tiempos estimados de estas, con esto establecer fechas, hitos y entregables, construir un plan de gestión del costo del proyecto que detalle la inversión mínima necesaria para completar el objetivo del proyecto, elaborar un plan de gestión de la calidad del proyecto que ayude y garantice a la satisfacción de las necesidades planteadas en el proyecto, crear el plan de gestión de Recursos Humanos del proyecto que incluyan los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto, determinar quienes conforman el equipo, sus roles y responsabilidades, desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones del proyecto que indique los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento de los procesos en el proyecto, con el fin de asegurar que la información del proyecto sea adecuada y oportuna, crear un plan de gestión de riesgos para reducir la incertidumbre y evitar efectos adversos en el desarrollo del proyecto o en el alcance de las metas establecidas, desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones integral del proyecto para garantizar la disponibilidad y el servicio de aquellos proveedores o insumos que el proyecto requiere para la implementación del producto definido, elaborar un plan de gestión de los involucrados del proyecto que ayude a identificar a las personas o grupos que pueden verse afectados directa o indirectamente con esta aplicación, para realizar un análisis de sus expectativas y el impacto que pueden tener. Además desarrollar en el mismo plan, las estrategias de gestión adecuadas para lograr una participación más eficaz de cada uno de los interesados en las decisiones y ejecución del proyecto. 

La metodología empleada se basa en obtener la información de primera instancia de los requerimientos que los encargados de negocio tienen definido, seguidamente recopila información de expertos de las diferentes áreas de tecnología involucrados y con una validación de oportunidades y mejoras con clientes de la entidad. La definición de requerimientos se inició con las propuestas de negocio y junto con los requerimientos que pueda agregar TI y los estudios con clientes externos se irán construyendo los planes del proyecto. Se tomaron los requerimientos y se van dividiendo en entregables por áreas funcionales, estableciendo metas y relaciones entre las partes; igualmente se da oportunidad a procesos de retroalimentación con clientes que pueden llegar a generar nuevos alcances o limitaciones en el proyecto.  

El principal resultado de la investigación fue recopilar, analizar y priorizar las necesidades o funciones más relevantes de la nueva versión de la aplicación móvil de la entidad bancaria. Se determinó que el desarrollo de una aplicación móvil de forma centralizada es el objetivo más importante y que el rediseño de las funciones deben ser validadas con los clientes antes de definir el prototipo de manera final. 

Se concluye un plan de proyecto de gran tamaño, donde existen una buena inversión monetaria, una definición de equipos de trabajo muy grandes y un producto final que busca impactar de gran manera a los clientes del banco. El reto tecnológico es importante y el plan de comunicaciones es sumamente importante; el trabajo en conjunto especialmente entre las áreas de negocio e informática es vital para alcanzar los objetivos. 

Se recomienda dar seguimiento continuo a todos los aspectos del proyecto, la detección temprana de efectos que alteren los planes propuestos pueden generar acciones que lleven el proyecto a una buena ejecución y alcanzar los objetivos que el patrocinador ha propuesto.