viernes, 18 de octubre de 2019

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA DEFINIR LA VIABILIDAD DE ABRIR UN NEGOCIO DE CRISTAL SUECO

RESUMEN EJECUTIVO

La ubicación estratégica de la ciudad de Bogotá, su alta conectividad aérea y la economía estable que posee, son características que favorecen los negocios. Una de las localidades más importantes económica y comercialmente del Distrito Capital Bogotá es Chapinero. Aquí se encuentran universidades importantes, barrios exclusivos, hospitales, centros comerciales, las Zonas Rosa, G y T y el Distrito Financiero de la Calle 72.

La localidad de Chapinero concentra la mayor cantidad de empresas en Bogotá. En la localidad de Chapinero predomina la clase socioeconómica alta. En la UPZ El Refugio, conformada por los barrios Chicó Reservado, Bella Vista, Chicó Alto, El Nogal, El Refugio, Los Rosales, La Cabrera, Seminario y Toscana, el 63% de la población es de estrato alto. Debido a estas características existe un extenso conjunto de tiendas, restaurantes, hoteles y otros negocios. Estas propiedades ofrecen una magnífica oportunidad para la creación de una tienda exclusiva que brinde productos introducidos, diferentes y únicos en diseños y en materia prima. Por esta razón, sería un momento propicio para abrir la tienda EVA BLOMMA que se dedicará al comercio de la cristalería sueca.

El arte de la cristalería sueca es reconocido ampliamente y al inicio solo era accesible para personas de clase alta de Estocolmo. Existe una vasta diversidad de artículos elaborados con cristal sueco y diseños espléndidos y elegantes. Las dos marcas que más se conocen son Orrefors y Kosta Boda.

El proyecto se realizó por la necesidad de determinar si un negocio para la venta de objetos de cristal sueco es viable en la Unidad de Planeamiento Zonal El Refugio, ciudad de Bogotá. Entre los beneficios que se obtendrán de la implementación del negocio están los siguientes: objetos para decoración y uso en el hogar exclusivos, la oportunidad de conocer el arte tradicional sueco y el arte escandinavo en general, un local distinguido y con excelente servicio al cliente, una variedad de objetos con diseños únicos y especiales, la oportunidad de sentir placer con solo ingresar a la tienda y admirar la gama de objetos con la que se contará, y fuente de empleo.

El objetivo general de este proyecto fue elaborar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de abrir un negocio de cristal sueco y tener los parámetros para decidir si ejecutar el proyecto. Los objetivos específicos fueron: hacer un estudio de todos los aspectos que involucra la creación de un negocio de cristal sueco para definir sus etapas y requerimientos, establecer los costos y duración relacionados a cada etapa del proyecto para definir el presupuesto y plazo totales del proyecto, efectuar un análisis de factibilidad técnica, para decidir si el proyecto es realizable, realizar un estudio de factibilidad financiera, para determinar si el proyecto es viable financieramente para ser desarrollado, elaborar un análisis de factibilidad operacional para concluir si el proyecto es viable y
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presentar la recomendación de la factibilidad de abrir un negocio de cristal sueco, para establecer si es viable su realización.

La metodología utilizada en este proyecto fue de tipo documentación y analítica sintética. El método de la documentación se empleó para indagar, interpretar, presentar datos e informaciones sobre el tema de estudio mediante una búsqueda bibliográfica y electrónica exhaustiva y ordenada. El método analítico-sintético se utilizó para analizar la información obtenida y descomponerla en cada una de sus partes para estudiar las causas, la naturaleza y los efectos. Todas las partes se estudiaron de manera integral para elaborar una síntesis total y una conclusión de factibilidad del negocio de cristalería sueca.

El proyecto de la tienda EVA BLOMMA es factible financieramente si se ejecuta con recursos propios. Sin embargo, los indicadores financieros deducen que no se recomienda invertir en este proyecto. Si se adquiere financiamiento, el flujo neto es negativo durante todo el primer año de vida útil del proyecto.

 Todos los requerimientos y criterios de aceptación para el proyecto están detallados. La ubicación ideal para el local es la Zona Rosa de Bogotá. El proyecto no cumple con el tamaño mínimo necesario para generar las ganancias convenientes, porque los ingresos son mucho menores que los costos de operación. Se sugiere llevar a cabo un estudio posterior más profundo para establecer el precio de los objetos que se venderán en la tienda.

La tienda EVA BLOMMA cuenta con la descripción del personal necesario para operar el negocio.  Durante los primeros cinco meses del proyecto corresponde a los gestores realizar las actividades. El personal contratado se integrará en el quinto mes. Se describen todas las actividades generales y las actividades de la cadena de valor. Se conocen los proveedores. 

 Se recomienda a los gestores del proyecto EVA BLOMMA dedicar más tiempo al estudio de mercado y realizar entrevistas y encuestas que permitan conocer mejor a la clientela objetivo. Se aconseja visitar la competencia para tratar de conseguir información sobre los aspectos relacionados con el servicio de las listas de bodas.      Es necesario disminuir los costos. Se debe profundizar en la legislación colombiana y detallar todos los requisitos para crear la tienda. Es importante examinar la noción de iniciar el negocio por medio de una sociedad, y considerar la idea de crear diseños propios en vidrio y fabricarlos en Colombia.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1796.pdf