RESUMEN EJECUTIVO
Desde su creación, la Unidad Nacional de Protección fue administrada por el Doctor Andrés Villamizar quien culminó su periodo por escándalos de corrupción en los cargos directivos, los cuales originaron el inicio de investigaciones penales y disciplinarias para algunos de los exfuncionarios por la contratación realizada entre los años 2011-2014, en la cual se evidenció un posible detrimento patrimonial que asciende aproximadamente a la suma de 33.000 millones de pesos, en esquemas de protección sin justificación y pagos reembolsables sin los respectivos soportes, según reporte de la Contraloría General. (Caracol, 2016)
Desde su creación, la Unidad Nacional de Protección fue administrada por el Doctor Andrés Villamizar quien culminó su periodo por escándalos de corrupción en los cargos directivos, los cuales originaron el inicio de investigaciones penales y disciplinarias para algunos de los exfuncionarios por la contratación realizada entre los años 2011-2014, en la cual se evidenció un posible detrimento patrimonial que asciende aproximadamente a la suma de 33.000 millones de pesos, en esquemas de protección sin justificación y pagos reembolsables sin los respectivos soportes, según reporte de la Contraloría General. (Caracol, 2016)
Una vez iniciaron las respectivas investigaciones por corrupción la imagen de la Unidad Nacional de Protección cayó, así como la credibilidad en el desarrollo de sus funciones, es por ello que los protegidos del Programa de Protección y Prevención no confiaban en el resultado del estudio de nivel de riesgo ni tampoco en las decisiones tomadas por la anterior administración.
Por otro lado, la Unidad Nacional de Protección actualmente se rige por el Decreto 1066 de 2015, sin embargo, la Ley solo estableció unos parámetros generales para realizar los estudios de nivel de riesgo de acuerdo al artículo 2.4.1.2.40 del mismo Decreto. Es por ello que es necesario establecer una metodología para desarrollar los estudios de nivel de riesgo teniendo en cuenta la causa de la solicitud de protección (cargo o riesgo) y las competencias determinadas a los entes territoriales, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección.
El objetivo general fue diseñar la metodología para la elaboración de los estudios de nivel de riesgo y la implementación de medidas de protección, teniendo en cuenta los requerimientos legales y jurisprudenciales establecidos, para ser aplicadas a las poblaciones vulnerables establecidas en el Decreto 1066 de 2015, basado en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI. Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de situación sobre los procesos y procedimientos utilizados para la elaboración de los estudios de riesgo en la subdirección de evaluación de riesgo y en la Unidad Nacional de Protección, con el fin de identificar situaciones críticas para la ruta de protección, identificar los procesos y diseñar los procedimientos metodológicos para guiar el accionar de los involucrados en la elaboración de las evaluaciones de riesgo, siguiendo el enfoque de la dirección de proyectos del PMI y proponer una estrategia de implementación de la metodología para la elaboración de los estudios de nivel de riesgo y la implementación de medidas de protección, para alinearla a la cultura organizacional de la Unidad Nacional de Protección.
La metodología que se utilizó en el presente trabajo de grado fue el analítico sintético y de observación. Se realizó un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la Unidad Nacional de Protección, la cual se descompuso para determinar los focos de fallas durante el desarrolla de la ruta, con el objetivo que con posterioridad sean evaluadas y controladas. Una vez descompuesta la ruta de evaluación de riesgo e identificados los puntos críticos, se propuso la metodología para revaluar las dificultades establecidas.
En el presente trabajo se evidenció las falencias en el proceso del estudio de nivel de riesgo, situaciones críticas que se lograron identificar por medio del trabajo realizado, especialmente en los procedimientos y metodología para el desarrollo del estudio de nivel de riesgo.
Finalmente, las falencias identificadas fueron agrupadas por cada uno de las dependencias quienes en la lluvia de ideas las presentaron con el fin de lograr un trabajo conjunto y armonizado. Finalmente, este proceso arrojó como resultado la creación del procedimiento interno en la Unidad Nacional de Protección para la implementación de las medidas de protección, dirigido a la población de servidores públicos que se encuentran dentro del Programa de Prevención y Protección en virtud del cargo. Es importante, tener en cuenta que el estudio de nivel de riesgo lo adelanta la Policía Nacional, por lo que se evidenció la necesidad de mantener un canal de comunicación constante entre la Unidad Nacional de Protección y esta entidad.
Es importante aclarar, que aun cuando no se trataron los procedimientos o mecanismos internos y específicos de acuerdo a la competencia de la Policía Nacional, fue necesario establecer ciertos procedimientos teniendo en cuenta que las medidas de protección que se deben implementar de forma conjunta y que de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 2.4.1.2.43 del Decreto 1066 de 2015.
Finalmente, aunque el presente trabajo se encuentre enfocado de forma priorizada a las facultades y competencias de la Unidad Nacional de Protección, fue necesario abordar temas de otra entidad, sin suplir las funciones legalmente establecidas.