viernes, 18 de octubre de 2019

ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA GERENCIA DE PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LA BIODIVERSIDAD Y SU USO SOSTENIBLE

RESUMEN EJECUTIVO

Desde su génesis el SINAC ha tenido el mandato de ser un órgano participativo, con el objetivo de promover la conservación, el uso sostenible y la distribución de los beneficios de la biodiversidad, con tareas como: definir modelos de gestión participativa hacia una gobernanza ambiental, promover la toma de decisiones de forma conjunta con la sociedad, sensibilizar a la población, entre otros.  Para ello la Ley de Biodiversidad Nº7788 (1998) crea algunos espacios de gobernanza como son el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), los Consejos Regionales de Áreas de Conservación (CORAC´s) y los Consejos Locales (COLAC´s ). Todos estos como estructuras de participación ciudadana en la conservación.

En el julio del 2015 el SINAC se reorganizó por macro-procesos, y creó la Gerencia de Participación Ciudadana y Gobernanza (PCG), el propósito de la misma es: crear capacidades institucionales para el desarrollo y consolidación de modelos efectivos de gestión participativa para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. (SINAC, 2015).

La principal debilidad del SINAC en el tema, es que no tenía definido el alcance, ni tampoco contaba con los instrumentos técnicos y legales que permitieran el fortalecimiento de la Participación y Gobernanza, por lo que se desarrolló el proyecto de elaboración del plan estratégico de la PyG, para dirigir el rumbo de la conservación participativa de la biodiversidad. 

El objetivo general de este proyecto fue: Elaborar el plan estratégico de la Gerencia de Participación y Gobernanza del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para el fortalecimiento de la gestión participativa de la biodiversidad y su uso sostenible, en los próximos cinco años.  Los objetivos específicos fueron: Elaborar un diagnóstico preliminar sobre la gestión participativa de la biodiversidad en el SINAC en los últimos tres años para contar con una línea base que permita reconocer los avances y limitaciones presentes en esa área.  Analizar y priorizar los interesados (participantes) como mecanismo para recolectar sus expectativas y definir estrategias para el fortalecimiento de la participación y gobernanza en el SINAC. Elaborar el alcance del proyecto para delimitar el trabajo requerido e identificar los requerimientos necesarios para el fortalecimiento de la participación y gobernanza y desarrollar la planificación estratégica (visión, misión, resultados estratégicos, acciones y responsables) para guiar el fortalecimiento de la participación y gobernanza en el SINAC a un plazo de cinco años. 

Para elaborar el plan estratégico se hicieron 11 entrevistas con actores claves, las cuales fueron parte del diagnóstico y para definir el alcance. También se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema, con el fin de identificar el avance del SINAC y contar con una línea base, se revisó la legislación internacional y nacional, para definir vacíos en la legislación. Posteriormente se desarrollaron cinco sesiones de trabajo con grupos focales. El primero para identificar y clasificar los interesados y elaboración del FODA. El segundo para recopilar los requisitos para el alcance de la participación y gobernanza en el SINAC en los próximos cinco años. 

Los lineamientos estratégicos se definieron en tres sesiones de trabajo, aplicando la metodología SINFONIA, la cual dirigió hacia un análisis sistémico de la participación y gobernanza y con la que se escogieron los factores claves, relaciones, dependencias, entre otros. Luego de observar el sistema detalladamente, se elaboró la visión, misión, resultados esperados, acciones, y cronograma.

Con más de 150 mil personas acompañando al SINAC en la conservación de la biodiversidad, en diferentes niveles de participación que van desde apoyar una actividad como limpieza de ríos hasta la toma de decisiones sobre el presupuesto institucional, la participación y gobernanza es el proceso que democratiza al SINAC y que lo lleva a ser un ejemplo de conservación para el desarrollo y bienestar humano.

De acuerdo al diagnóstico realizado se identificaron más de 25 proyectos de gestión socio-ambiental, 588 interesados participando en 55 órganos colegiados, más 4000 voluntarios, 140 mil personas apoyando procesos de educación ambiental, entre otros, se concluyó que el SINAC ha cumplido su papel de ser un órgano participativo, pero la ausencia de mecanismos para el desarrollo de capacidades, instrumentos de planificación, ejecución, seguimiento y cierre de procesos de PyG, vacíos en el marco legal para modelos de gobernanza, ponen en riesgo la sostenibilidad de la participación y el posible impacto positivo esperado.

Se elaboró el plan estratégico con la metodología SINFONIA y se concluyó que los factores que más influyen en el sistema de participación y gobernanza son la gestión de enlaces (capacidades), la gestión de órganos colegiados (empoderamiento) y la comunicación. Pero la mayor fuerza de impacto o de apertura se sienta en la mejora del marco legal y financiamiento si bien estos no son factores influenciables por otros factores, son los que logran ser el motor operativo del proceso provocan los mayores cambios en el sistema ya que permiten mayor fluidez de trabajo e innovación en modelos de gobernanza que hoy no está permitidos por ley. 

El éxito de la aplicación del este plan, está supeditada a un fuerte apoyo de las altas autoridades del SINAC, para enfrentar el cambio de gestión y así fortalecer la participación y gobernanza en el SINAC.