viernes, 18 de octubre de 2019

DISEÑO DEL MÓDULO DEL INFORME FINANCIERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA BAJO LA ESTRUCTURA DE LA LEY 1740 DE DICIEMBRE DE 2014

RESUMEN EJECUTIVO


Con la globalización, la sociedad busca nuevos cambios, es por ello que la Institución Militar no puede quedarse atrás a estas nuevas exigencias, y ha iniciado una transformación en pro de estos nuevos retos, por lo que se ha venido trabajando en el Ejército del futuro que continuará fortaleciendo sus bases doctrinarias y formará hombres multimisión los cuales tendrán el conocimiento doctrinario y autónomo.

Para poder lograr esta propuesta el Departamento de Planes y Políticas de educación militar, emite los lineamientos para el desarrollo institucional a través del fortalecimiento de los subsistemas de educación, doctrina, lecciones aprendidas, instrucción, entrenamiento, ciencia y tecnología.

Para lograr los propósitos expuestos la educación debe ser la punta de lanza en cada una de las actuaciones que forman parte de la institución militar, por lo tanto se requiere tener militares profesionales y bien entrenados; a través del Comando de Educación y Doctrina se han creado siete Instituciones de Educación Superior con 46 programas registrados ante el Ministerio de Educación Nacional.

Las entidades del Estado manejan un presupuesto público, para su funcionamiento, el cual es contabilizado a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF II), el Ejercito por ser una Entidad del Estado debe presentar sus estados financieros  y contables a través de esta Sistema; la educación superior en Colombia se encuentra normalizada bajo la luz de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1790 del 2014, en la cual emiten lineamientos para la administración de los recursos de educación superior.

El presupuesto de educación en la Institución Militar no se encuentra diferenciado con los demás recursos, este se encuentra dentro del presupuesto general asignado al Ejercito Nacional, por lo tanto la ejecución y la contabilización se realiza en un solo conjunto, siendo difícil auditar los recursos dados para educación, la Ley 1740 del 2014 dice que el Ministerio de Educación Nacional, ejercerá inspección y vigilancia a estos recaudos, con el fin de velar por la calidad de la educación en la eficiencia  del manejo de los recursos.

Para poder establecer lo anterior se realizó un diagnóstico del presupuesto asignado a la Fuerza en los rubros presupuestales de educación, evidenciando que la distribución de este presupuesto se realiza a unidades militares que no tienen relación directa con la educación, ocasionando una ineficiencia en la ejecución de recursos, esto se debe a la falta de lineamientos al interior de la Fuerza. 

Dentro de la nueva organización del Ejército se creó el Departamento de Educación Militar con el fin de planear y emitir lineamientos en el sistema educativo de la institución castrense y establecer los roles y funciones con el Subsistema de Educación, que en este caso sería el Comando de Educación y Doctrina, a través del Plan de Gestión de Involucrados. 

Teniendo establecido los roles y funciones de cada uno de los involucrados se realizó el Plan de Gestión de Recursos Humanos en el cual se establecieron las funciones de cada uno de ellos, que deben realizar en el Sistema Educativo de la Fuerza. Asimismo, se desarrolló un Plan de Gestión de Comunicaciones en el cual se identificó la jerarquía de los involucrados en la planeación y ejecución de los recursos de educación, y se dejó esto evidenciado en un documento con el fin de que se emita la respectiva política. 

Se realizó una Propuesta de un Reporte Financiero de los recursos de educación que ingresan a las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de entregar una información clara, precisa y transparente ante el Ministerio de Educación Nacional, siguiendo los lineamientos que este emite para la correcta ejecución de estos recursos.

Como las conclusiones más rescatables, durante el desarrollo del trabajo se evidenció que el Sistema Educativo de la Fuerza no cuenta con lineamientos claros y precisos para la planeación y ejecución del presupuesto de educación, motivo por el cual no hay diferenciación de los recursos operacionales con los recursos de educación.

Esto conlleva a un manejo inadecuado de estos recursos, por tanto como una de las recomendaciones principales, se sugiere a la alta dirección la creación de una Central Administrativa y Contable de Educación, en la cual se administre la planeación y ejecución únicamente de estos recursos, con lo que se realizaría una eficiente ejecución de este presupuesto, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. 

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1927.pdf