viernes, 18 de octubre de 2019

PROPUESTA DE GUÍA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN AMÉRICA LATINA DE MWH GLOBAL

RESUMEN EJECUTIVO 
La empresa MWH Global, se formó como resultado de la evolución de empresas de ingeniería de Reino Unido y Estados Unidos: James M. Montgomery Consulting Engineers (JMM), Watson Hawksley y Harza Engineering Company. La última fusión se llevó a cabo en el año 2001.  Iniciaron sus operaciones en América y Europa, para luego expandir su alcance a Latinoamérica en la década de 1940.  Actualmente tiene oficinas en Argentina, Chile, Panamá y Perú.  MWH Global implementó un sistema propio de gestión de proyectos para brindar mejoras continuas. La aplicación de sólidas capacidades de gestión de proyectos permitió ejecutar proyectos dentro del plazo y presupuesto previstos. Era un interés prioritario para la corporación que las operaciones con base en América Latina implementen los mismos altos estándares que utilizaron en el resto de operaciones. La empresa buscó tener un mejor control sobre la gestión de sus proyectos a nivel global, el mayor problema que enfrentó la organización es la disminución de las ganancias por mala gestión en los proyectos, los impactos más representativos se dieron en el costo final del proyecto, variaciones en el alcance y en el tiempo de ejecución. Se buscó aplicar en todas las operaciones un mismo concepto para gestionar los proyectos, los cuales afectaron los resultados generales de la empresa. MWH genero una guía para uniformizar sus procesos, pero la falta de estandarización en sus formatos es lo que no les permite llevar un adecuado control.  Actualmente ésta implementación se realiza en América Latina. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de guía metodológica para contribuir al mejoramiento de la gestión de los proyectos en América Latina de MWH Global.  Los objetivos específicos son: Realizar un diagnóstico de los actuales procedimientos de la empresa para identificar el nivel de madurez actual, definir una propuesta de mejora a la metodología existente para guiar el desarrollo de los proyectos, elaborar las plantillas y los procedimientos necesarios para estandarizar los procesos, elaborar un plan de capacitación sobre  la metodología con el fin de facilitar su uso a los involucrados y finalmente, crear un plan de implementación.  La metodología empleada fue analítica–sintética, inductiva–deductiva y observación, iniciando de lo general a lo particular, dependiendo de la necesidad y características particulares de cada operación en América Latina, partiendo de ahí hacia una descomposición, ordenación y enumeración de los diferentes eventos, asimismo se utilizaron entrevistas con personal directamente involucrado y expertos. Para el desarrollo del presente estudio se utilizó como referente la Guía del PMBOK (PMI, 2013), por efectos del alcance del presente trabajo, solo se consideraron algunas de las áreas del conocimiento existentes, apoyado con las técnicas y las herramientas, así como otras fuentes bibliográficas e investigaciones llevadas a cabo en Internet y finalmente complementadas con el juicio experto. 
El análisis realizado permitió determinar el nivel de madurez actual de la empresa, tomando el Project Management Maturity Model, desarrollado por Kerzner (2001), la gestión de proyectos se encuentra en el Nivel 2 – Procesos comunes, lo que cual demostró el uso de un lenguaje común para la administración de proyectos y además contaban con un manual de procedimientos. Para la administración de los proyectos, cada gerente de proyecto utilizaba su propia experiencia y adaptaba cada proceso en formatos variados, lo que no permitió tener una estandarización, propia de un nivel mayor de madurez.  Se pretendió mejorar esto con el establecimiento de formatos y además con capacitaciones programadas. De acuerdo con los resultados obtenidos en las entrevistas, la necesidad de un plan de capacitación es fundamental y debe ser consistente con  las necesidades de la organización. A fin de asegurar que el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en ella valga la pena, la capacitación debe ser validada.  La organización finalmente asumió un compromiso para mejorar el proceso actual, procurando la difusión en todas las áreas de la organización, en el entendido que todos los involucrados perfeccionen la utilización de este instrumento y la promuevan a los nuevos involucrados.  Después de culminados los puntos descritos en el plan de capacitación e implementación, se realizará una verificación para garantizar que se están cubriendo las necesidades definidas. Se recomienda a la organización establecer estrategias necesarias que permitan optimizar el proceso actual, esto permitirá seguir escalando en el nivel de madurez y la gerencia debe mostrar compromiso con lo propuesto en el presente trabajo, de igual forma, la organización debe garantizar que la implementación se difunda en todas las áreas, en el entendido que todos los involucrados perfeccionen la utilización de este instrumento y la promuevan a los nuevos involucrados. Finalmente, la organización deberá evaluar las condiciones para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que utilice como base para la metodología única, la presente propuesta y permita desarrollar las iniciativas asociadas con las estrategias de la empresa.  Asimismo la PMO permitirá centralizar la información de los proyectos de la organización y de esta forma generar reportes de los portafolios y en forma consolidada 
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