RESUMEN EJECUTIVO
El sector comercial de los Centros de Procesamiento de Datos actualmente se encuentra en franco crecimiento, las nuevas tendencias de almacenamiento en la nube, transacciones financieras en línea desde dispositivos móviles y la necesidad de la sociedad actual de “estar siempre conectados” empoderan este crecimiento.
El sector comercial de los Centros de Procesamiento de Datos actualmente se encuentra en franco crecimiento, las nuevas tendencias de almacenamiento en la nube, transacciones financieras en línea desde dispositivos móviles y la necesidad de la sociedad actual de “estar siempre conectados” empoderan este crecimiento.
En sectores con tantas oportunidades de negocios hay una álgida competencia pues muchas empresas desean tomar la mayor porción posible del pastel, por tanto, aquellas que quieran mantenerse en el sector y cuidar su reputación deben optimizar sus procesos para que los servicios o productos ofrecidos sean de la calidad solicitada, deseada y percibida por el cliente final.
Ingenium es una empresa con 8 años de existencia en el sector, desarrollando proyectos de diseño, construcción, certificación y operación de CPD’s en toda Latinoamérica.
Actualmente Ingenium no cuenta con un plan de gestión estandarizado de sus proyectos de forma tal que se garantice que los diferentes ingenieros asignados a los mismos atiendan todo el alcance de la propuesta comercial y así satisfacer al cliente con la gestión.
Ante dicha problemática, se plantea la necesidad de contar con un plan de gestión que permita coordinar los esfuerzos de los diferentes contratistas bajo la dirección de Ingenium y definir adecuadamente: el alcance, los responsables de cada tarea, los tiempos de ejecución, el presupuesto para conseguir los recursos necesarios, los indicadores de calidad y su respectiva metodología para corregir en caso de ser necesario, el recurso humano, la administración de los riesgos del proyecto, la metodología para conseguir los recursos necesarios y el adecuado manejo de los diferentes grupos de interesados en el proyecto.
El objetivo general fue desarrollar un Plan de gestión para el proceso de supervisión y dirección técnica del proyecto de construcción del nuevo centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Insitituto Federal de Telecomuncaciones (IFT) con el fin de guiar y controlar su desarrollo. Los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan de gestión para las áreas de: alcance, para identificar los requrimientos del proyecto; tiempo, para controlar la realización de las actividades en los en tiempos acordados; costos, para determinar el prespuesto requerido para el proyecto; calidad, para determinar el nivel de calidad de los entregables y controlarlos; recursos humanos, para contar con las personas adecuadas en el tiempo correcto para el proyecto; comunicaciones, para contar con una matriz de para que la información fluya por los canales adecuados; riesgos, para poder monitorearlos y controlarlos de forma oportuna; compras, para realizar las adquisisiones necesarias para el proyecto en el tiempo y costo adecuados; e interesados, para determinar sus necesidades y actuar conforme para su adecuado.
La metodología de la presente investigación es de tipo descriptivo, se realizó una recolección de datos de anteriores proyectos, se consideró el criterio de las personas con más experiencia y se propusieron los métodos para lograr cumplir con cada uno de los planes subsidarios del plan de gestión. Las principales conclusiobnes del presente trabajo de investigación fueron: • Se desarrollaron de acuerdo a los objetivos todos los planes subsidarios del plan de gestión • Se mencionó la necesidad de realizar análisis de trabajo seguro en los trabajos del proyecto • Se elaboró una EDT con base en el listado de requerimientos de los interesados de forma tal que las actividades consideradas van encaminadas a la satisfacción de estos.
• Se consideró que la duración del proyecto será de entre 171 y 185 días con un 68% de probabilidad • Se observa la importancia de integrar los distintos planes subsidarios para que se pueda gestionar un proyecto de supervisión y dirección técnica en todas sus disciplinas principales • Este plan necesita el apoyo de la alta dirección de Ingenium para que se cuenta con los recursos necesarios para su adecuada implementación.
• La adecuada difusión del plan a los diferentes interesados resultará crítica para el éxito de la implementación del mismo
• La estandarización iniciada con este plan puede servir de precursora para la implementación de un sistema de gestión integrado de calidad que llegue a ser validado con norma ISO 9001
Con base en las conclusiones se obtienen las siguientes recomendaciones principales:
Con base en las conclusiones se obtienen las siguientes recomendaciones principales:
• Es crítico que se controle el manejo de los ingenieros consultores sobre el alcance del proyecto
• Es vital monitorear el desempeño de los ingenieros consultores mediante las métricas de calidad
• Es crucial divulgar de forma adecuadas los roles y responsabilidades