viernes, 18 de octubre de 2019

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA PMO DE EXTENSIÓN EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - CÚCUTA


Resumen ejecutivo

La Universidad Francisco de Paula Santander nació el 5 de julio de 1962, como una institución oficial departamental con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con domicilio en la ciudad de Cúcuta. Su misión está orientada al mejoramiento continuo y la calidad en los procesos de docencia, investigación y extensión, cuyo propósito fundamental es la formación integral de profesionales, comprometidos con la solución de problemas del entorno, en busca del desarrollo sostenible de la región.
La Política institucional de Extensión y Proyección Social de la Universidad Francisco de Paula Santander dentro de su compromiso social, es liderar proyectos de extensión y proyección social que reflejen una integración con la comunidad, las organizaciones sociales, el Sector Productivo, el Estado, la Academia, las Organizaciones de Cooperación y las instituciones, a través de educación permanente, planes de capacitación institucional, servicios tecnológicos, actividades con egresados, emprendimiento, convenios interinstitucionales, prácticas-pasantías, movilidad estudiantil, investigación y articulación con los entes territoriales, con el fin de contribuir a la transformación social y a la mejora de la calidad de vida de la población.
La Universidad Francisco de Paula Santander ha carecido de una metodología basada en Administración de proyectos la cual debe ser unificada y utilizada en todos los proyectos de extensión, de tal manera que se establezca la forma de cómo se deben organizar, administrar y coordinar los dentro de la Institución, con el fin de poder realizar su debido seguimiento desde el proceso de planificación hasta el cierre de los mismos. Debido a la carencia de una OPM no se ha podido evaluar cuáles proyectos pueden ser auto sostenibles y cuáles puedan generar beneficios sociales a comunidades específicas, permitiendo de igual manera utilizar las lecciones aprendidas en los diferentes proyectos
Dentro de los objetivos misionales de la Universidad Francisco de Paula Santander se encuentra la extensión y ésta actualmente adelanta una labor que trasciende su dinámica interna, y que significa proyectar su influencia a su entorno en los ámbitos económico, cultural y social. Actualmente  la Institución genera proyectos relacionados con servicios y asesoría a diferentes entes gubernamentales, pero éstos se hacen en forma independiente existiendo un experto  responsable de cada proyecto por Facultad,  lo que implica que no hay una centralización de los mismos y por consiguiente no existe una metodología de Administración de proyectos que permita a la Universidad aportar a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia.
Debido a lo anterior y bajo las condiciones mediante las cuales actualmente está trabajando la Universidad Francisco de Paula Santander,  la creación de la PMO obedece en gran medida a una necesidad  de fortalecer la cultura de proyectos  que le permita  definir, programar, centralizar y coordinar los proyectos desde su planificación hasta su ejecución y cierre,  ejecutando una metodología en Dirección de Proyectos para alcanzar los resultados de negocio en el área que la Universidad se proponga, esto incluye documentar en todo el ciclo de vida del proyecto las lecciones aprendidas y emplearlas oportunamente en reuniones de diseño/planificación y/o en otras fases que considere su propuesta metodológica.
El Objetivo general planteado se basa en desarrollar una propuesta para la implementación de la Oficina de Administración de Proyectos en la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, que le permita realizar la planificación de proyectos de extensión, a través de procesos y herramientas del PMI, por un plazo de cuatro años. Los Objetivos Específicos fueron: Realizar un diagnóstico para determinar el Nivel de madurez en la Universidad Francisco de Paula Santander- Cúcuta en el ámbito de la Administración de proyectos. Definir tipo PMO que mejor se adapta a la Institución, para satisfacer sus necesidades en materia de administración de proyectos, definir su ubicación estratégica dentro de la organización. Establecer sus servicios, funciones, roles y responsabilidades y competencias del personal necesario para la creación de la PMO y Proponer una estrategia de implantación de la PMO de extensión (plan de acción a corto, mediano y largo plazo).
La metodología de la presente investigación es de tipo analítico-sintético y método inductivo-deductivo, para ello se realizó un diagnóstico que determinó las causas que generan actualmente los proyectos de Extensión; se seleccionó elementos de propuestas de PMO, después del diagnóstico, se realizó un análisis de documentación para determinar los indicadores de medición normalmente utilizados por las PMOs según mejores prácticas. Finalmente, se aplicó técnicas o herramientas como cuestionario, juicio de expertos y entrevistas para recolectar datos de las fuentes de información definidas dándole cumplimiento al objetivo de la presente investigación.
Como conclusiones se tiene que con base en los resultados obtenidos de la aplicación de la herramienta de medición en las diferentes áreas evaluadas la UFPS tiene un grado de madurez   intermedio bajo y el tipo de PMO para implementar será una PMO Torre de Control, que mejora la calidad de los procesos, definirá los estándares, ofreciendo asesoría, capacitación y talleres y por último realizará la mejora continua de los estándares.
Con la realización de esta propuesta se logró alcanzar todos los objetivos específicos de la investigación al proponer el modelo de PMO,  que debe ser implementado de acuerdo al nivel de madurez con el que  actualmente tiene la institución,  se ubicó la PMO en la línea organizacional sujeta a la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, teniendo en cuenta que se identifica como política de la Vicerrectoría; se establecieron las funciones, roles, responsabilidades y competencias de los recursos humanos, asimismo se identificaron beneficios de  la implantación  de la PMO en la UFPS con el objeto de ayudar a los Directivos a proveer y apoyar la estructura necesaria para estandarizar las prácticas de la administración de proyectos. Dentro de las funciones que deberá ejecutar la PMO en la UFPS, según la información recolectada serán: Brindar soporte sobre metodologías, mejores prácticas, y capacitación; coordinar la planificación y ejecución de los proyectos; y brindar una visión global de la gestión de los proyectos a la Institución.
Con la implementación de la PMO se logrará ejecutar los proyectos de una forma más eficiente, basándose en políticas bien definidas, haciendo uso de una metodología estandarizada, con funcionarios responsables de proyectos, capacitados y que comparten sus experiencias entre sí para el logro de los proyectos según lo planificado. Con la puesta en marcha de la PMO, se logrará un mayor cumplimiento de la expectativa de todos los involucrados, desarrollar los proyectos con menor grado de imprevistos, y mantener el control de los proyectos de una forma clara y ordenada.
 Dentro de las recomendaciones se tiene que el apoyo de la alta dirección de la UFPS es de vital importancia y que exista una buena comunicación entre las partes, para que el proceso de implementación se desarrolle en forma conveniente, y según lo planificado y lograr que la PMO funcione debidamente, se deberá tener bien definida una metodología de administración de proyectos, identificar los principales procesos que se verán involucrados en el desarrollo de los mismos.
Una vez implementada la PMO ésta deberá funcionar como centro de recolección de datos, deberá archivar las lecciones aprendidas de los diferentes proyectos, compartir ideas y experiencias, proporcionar asesoría a los demás proyectos que se realicen y direccionar las tareas de administración de proyectos a un proceso que tenga como resultados la mejora continua. Nombrar como director de la PMO a un profesional que posea altas habilidades organizacionales, interpersonales y el debido conocimiento, que le permita dirigir eficientemente la futura PMO. Por otra parte la Oficina de proyectos debe vincular a los funcionarios que ya tienen conocimientos en Administración de proyectos, esto será de gran utilidad para el debido control y monitoreo de los mismos.
Se recomienda que una vez implementada la PMO y después de un periodo de tiempo de operar, se deberá volver a realizar la valoración de la madurez de la empresa para dar seguimiento al proceso y documentar cómo la empresa va madurando en Administración de proyectos.
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