miércoles, 16 de octubre de 2019

PROPUESTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) SEDE CÚCUTA

RESUMEN EJECUTIVO  

     La Universidad de Santander inicia sus actividades académicas como respuesta a la creciente demanda de profesionales y técnicos en las áreas de la salud, la hotelería, el turismo, el diseño textil, el mercadeo y la publicidad. En su más reciente Plan de Desarrollo Institucional, 2013-2018, la Universidad ha plasmado sus objetivos estratégicos institucionales orientados hacia el mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento de la investigación, el afianzamiento de la relación con los sectores social y productivo, la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus modelos de enseñanza y la gestión y modernización administrativa. En la institución no se cuenta con servicios externos con los que se pueda generar ingresos adicionales, la Vicerrectoría de Extensión estableció en el Plan de Acción para el año 2016, todas aquellas actividades que puedan generar recursos adicionales a través de una modalidad de extensión en la que se vea beneficiado los programas o las diversas dependencias. 
Con el ánimo de prestar un servicio a la comunidad y a su vez generar ingresos se plantea la presente propuesta para la producción de medios de cultivos en la institución que contribuya o facilite el análisis microbiológico.  
Como objetivo general se pretende elaborar una propuesta de comercialización de medios de cultivo para análisis microbiológicos en la Universidad de Santander (UDES) Sede Cúcuta con la finalidad de ofrecer un producto asequible a la comunidad. Lo anterior se obtendrá con los siguientes objetivos específicos: Identificar los requerimientos legales para la producción de medios de cultivo en la institución para definir las pautas a seguir en la elaboración de la propuesta,  definir los protocolos de preparación y control de calidad de los medios de cultivo para obtener productos de buena calidad, desarrollar un Plan de Gestión del Alcance para determinar las actividades requeridas en el desarrollo del proyecto,  elaborar un Plan de Gestión de Tiempo para planificar de manera efectiva las actividades a desarrollar en el proyecto, generar un Plan de Gestión de Costos para mantener un control sobre el presupuesto  ejecutado en el proyecto, establecer mediante un Plan de Gestión de Calidad, los procedimientos  y características que puedan cubrir las expectativas de calidad establecidas en el alcance, realizar un Plan de Gestión de Interesados  para determinar las estrategias necesarias para cumplir con las expectativas  de las personas involucradas en el proyecto, elaborar un Plan de Gestión de Recursos Humanos para procurar una adecuada asignación de personal para desarrollar esta propuesta, desarrollar un Plan de Gestión de Comunicaciones para determinar las necesidades de información que requieren los involucrados del proyecto, elaborar un Plan de Gestión de Riesgos para gestionar adecuadamente su impacto en caso de que estos se lleguen a materializar en el desarrollo del proyecto, desarrollar un plan de gestión de adquisiciones que permita identificar los requerimientos necesarios para el desarrollo del proyecto. 
Para el desarrollo del proyecto se empleó, además de la metodología PMI, el método analítico y el método sintético.   El método analítico en su aplicación en el proyecto se destaca la descomposición del todo en sus partes, distribuyendo: la parte legal, protocolos de preparación y control de calidad y las áreas de gestión establecidas por el PMI; empleando como herramientas primordiales el juicio de expertos, material bibliográfico y  documentación legal sobre la temática y entrevistas con personal de interés en el proyecto. Esto permitió conocer las características detalladas del contexto, del recurso humano de la institución, de la normatividad, entre otros,  para integrarlos y hacer posible organizar la información en un todo, haciendo posible la implementación de la comercialización de medios cultivos en la UDES, lo que traerá grandes beneficios tanto para la institución como para el entorno.
Entre las conclusiones, se pueden mencionar que se plantearon tres aspectos  a desarrollar en el proyecto:   los requerimientos legales para obtener registro sanitario y poder comercializar los medios de cultivo; la preparación, almacenamiento y control de calidad de los medios y los planes de gestión de alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados; lo que permitió cumplir con los objetivos planteados. 
Se recomienda a la Universidad de Santander la implementación de la metodología del PMI para todos los proyectos, especialmente los de extensión a la comunidad, con el fin de aumentar la probabilidad de éxito en los proyectos. De igual manera la implementación de una PMO que canalice los proyectos institucionales. En el desarrollo de la propuesta se recomienda especial cuidado en los requerimientos exigidos por el INVIMA para la obtención del registro sanitario, sin el cual no es posible realizar el proceso de comercialización de medios de cultivo