RESUMEN EJECUTIVO
La industria hotelera en Guatemala ha crecido de forma sostenible durante los últimos años. La ciudad que ocupa el primer lugar turístico del país es Antigua Guatemala (Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo, INGUAT, 2014b), la cual presenta una arquitectura colonial, alrededor del año 1400, con un ambiente agradable, seguro, tranquilo y una amplia variedad de visitantes de todo el mundo. Cuenta con muchos hoteles, restaurantes, galerías de arte, museos, viñedos, entre otros.
Dentro de los hoteles, muchos de ellos son sumamente lujosos o con un concepto de hostal, buscando la economía y ambientes sencillos. De ahí surgió la oportunidad de negocio de desarrollar un hotel en donde se puedan ofrecer precios intermedios, con un servicio personalizado, higiene impecable, seguro y con un ambiente pintoresco, enfatizando la cultura guatemalteca. El hotel se basa en el concepto de bed and breakfast, en donde se ofrece una habitación que incluye un desayuno casero y en donde se cultiva una buena relación entre el dueño del hotel y el huésped (Arquitectura y diseño, 2014).
Para ello se realiza la planificación para el desarrollo del hotel. Al trabajar en el plan para la gestión del proyecto, se crea una línea base que podrá influir en que el establecimiento del hotel y las operaciones del mismo cumplan con las expectativas y resultados esperados. Para que la planificación fuera adecuada, se usó como herramienta para administración de proyectos, la guía que compila las mejores prácticas de la industria, llamada PMBOK del Project Management Institute, PMI (2013).
El objetivo general del proyecto es desarrollar el plan de proyecto para definir las características, lineamientos y requisitos importantes que forman parte del establecimiento de un hotel tipo bed and breakfast, para tener la línea base para poder aperturar e iniciar con las operaciones del hotel.
Los objetivos específicos para este PFG son los siguientes: primero, definir el alcance del proyecto para definir la ubicación, determinar el tamaño del hotel, los servicios que se ofrecerán y la forma en que se gestionará el mismo; segundo, establecer un cronograma para organizar las actividades que se realizarán para el establecimiento del hotel; tercero, crear un presupuesto con el fin de conocer los costos, inversiones, gastos necesarios y el tiempo de retorno de la inversión, para el establecimiento del hotel; cuarto, definir los elementos que forman parte de la calidad del proyecto para poder controlarlos y así asegurar que el proyecto cumplirá con los mismo.
La metodología para poder realizar el PFG implicó usar diferentes fuentes de información, las cuales se clasificaron como primarias o secundarias. Las principales fuentes primarias usadas para el desarrollo de este trabajo fueron observaciones sobre la industria hotelera, organizaciones (hoteles) que son parte de la competenia en la Ciudad de Antigua Guatemala, entrvistas con personas conocedoras sobre la industria, artículos sobre experiencias de personas expertas sobre hoteles, específicamente sobre los tipo bed and breakfast. Además se usaron algunas fuentes referentes a estadísticas sobre el turismo en Guatemala.
Las principales fuentes secundarias fueron las que recopilan información sobre las técnicas, herramientas y mejores prácticas para la administración de proyectos. De igual manera son artículos y libros que presentan análisis sobre estadísticas, tendencias y casos de éxito sobre los diferentes proyectos y la gestión de los mismos.
El PFG se lleva a cabo usando tres métodos de investigación. El primero fue el de observación, el constó de una observación directa de los servicios que ofrecen diferentes hoteles tipo bed and breakfast en Antigua Guatemala. El segundo método fue el de entrevistas. Por último se utilizó el método deductivo, con el cual se hizo el análisis de cuatro áreas de conocimiento del PMBOK del PMI de forma individual, Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Cronograma y Gestión de la Calidad. Con ese análisis individual, se pasó a integrarlo para presentar la información de manera consolidada.
Al analizar la industria turística en Guatemala por medio de una investigación y observación de la competencia directa e indirecta, se concluyó que existe la oportunidad de mercado para establecer un hotel tipo bed and breakfast en Antigua Guatemala, que logre captar la demanda que existe por un servicio con precio intermedio, $99 a $40, higiénico y con servicio personalizado.
El establecimiento del hotel se llevará a cabo en 199 días hábiles conun presupuesto de $12,790.00, dólares estadounidenses. Es importante darle seguimiento constante a actividades relacionadas a la Gestión de permisos, como lo son certificaciones municipales, del Instituto de Turismo Guatemalteco, Ministerio de Salud, entre otros. Asimismo, se debe cuidar la gestión de la calidad y el Establecimiento de alianzas estratégicas, ya que son actividades que forman parte de la ruta crítica y son las que más dinero requieren del presupuesto. Una pequeña desviación en el cronograma o costos, generará impactos negativos en el proyecto.
Una vez establecido el hotel, es recomendable realizar investigaciones de mercado que permitan conocer el comportamiento de la industria, innovaciones tecnológicas y el comportamiento de la competencia directa e indirecta, de manera que se puedan establecer estrategias y planes de acción que permitan al hotel permanecer vigentes en la industria y ser una opción confiable para los huéspedes.
Es importante que los clientes potenciales y los huéspedes conozcan los aspectos diferenciadores del hotel. Por ello, deben de crearse planes de mercadeo y comunicación que sean eficientes. De ahí la necesidad de mantenerse en contacto con los clientes para que conozcan sobre las alianzas estratégicas, servicios, productos y las políticas de responsabilidad social empresarial de la organización.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1902.pdf