RESUMEN EJECUTIVO
Este Proyecto Final de Graduación tuvo como objetivo elaborar una propuesta para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO), en la Municipalidad de Chiguayante. Todas las municipalidades del país, cuentan anualmente con una serie de fondos para la inversión y desarrollo de obras constructivas y de gestión social, relacionado con la densidad poblacional, en el caso de la municipalidad de Chiguayante actualmente cuenta con más de 120 mil habitantes. Por lo anterior la necesidad de buscar recursos externos para avanzar en la gestión de proyectos emblemáticos de conectividad, salud y seguridad, entre otras líneas de gestión es fundamental. Es por ello que se requirió de una propuesta para la implantación de una Oficina de Administración de Proyectos o también conocida como Project Management Office (PMO) en la Municipalidad de Chiguayante que constituya una solución metódica, en primer lugar, para dar soporte efectivo a la organización de proyectos; y en segundo lugar para asegurar que los proyectos estén alineados con los objetivos de búsqueda del bien común a nivel local.
La gestión de Proyectos a través de una PMO entregará una visión de conjunto y mejorará la comunicación en la municipalidad. Permitiendo así transferir conocimientos entre Departamentos que, de otra forma, actuarían de forma individual o segmentada. Una PMO permitirá fijar objetivos globales más allá de las visiones particulares de cada grupo, dirección, departamento o área. Permitirá aprender de las lecciones pasadas. Mediante una correcta Gestión de Proyectos se creará un valor agregado en la municipalidad que permitirá usar esa experiencia para la planificación y realización de proyectos futuros.
Los Objetivos específicos fueron; a) Describir la situación actual del municipio Chiguayantino en el ámbito de la administración de proyectos mediante una evaluación de madurez con la finalidad de obtener los insumos necesarios para elaborar la propuesta de implementación de la Oficina en Administración de Proyectos. b) Establecer el modelo de PMO que más se adapta a las características del Municipio Chiguayantino conforme a los resultados de la evaluación de madurez, con la finalidad de satisfacer la necesidad de llevar el control de los proyectos de la Institución. c) Establecer perfiles de personal, sus roles, responsabilidades y competencias, de cada uno de los integrantes del equipo de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO), con el fin de facilitar la continuidad de la propuesta. d) Presentar la propuesta para la implementación de la PMO considerando las 10 áreas de conocimiento descritas en el PMBOK 5ta Ed. (PMI, 2013), con el fin de poseer una visión clara de las distintas interacciones entre procesos.
Este Proyecto Final de Graduación tuvo como objetivo elaborar una propuesta para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO), en la Municipalidad de Chiguayante. Todas las municipalidades del país, cuentan anualmente con una serie de fondos para la inversión y desarrollo de obras constructivas y de gestión social, relacionado con la densidad poblacional, en el caso de la municipalidad de Chiguayante actualmente cuenta con más de 120 mil habitantes. Por lo anterior la necesidad de buscar recursos externos para avanzar en la gestión de proyectos emblemáticos de conectividad, salud y seguridad, entre otras líneas de gestión es fundamental. Es por ello que se requirió de una propuesta para la implantación de una Oficina de Administración de Proyectos o también conocida como Project Management Office (PMO) en la Municipalidad de Chiguayante que constituya una solución metódica, en primer lugar, para dar soporte efectivo a la organización de proyectos; y en segundo lugar para asegurar que los proyectos estén alineados con los objetivos de búsqueda del bien común a nivel local.
La gestión de Proyectos a través de una PMO entregará una visión de conjunto y mejorará la comunicación en la municipalidad. Permitiendo así transferir conocimientos entre Departamentos que, de otra forma, actuarían de forma individual o segmentada. Una PMO permitirá fijar objetivos globales más allá de las visiones particulares de cada grupo, dirección, departamento o área. Permitirá aprender de las lecciones pasadas. Mediante una correcta Gestión de Proyectos se creará un valor agregado en la municipalidad que permitirá usar esa experiencia para la planificación y realización de proyectos futuros.
Los Objetivos específicos fueron; a) Describir la situación actual del municipio Chiguayantino en el ámbito de la administración de proyectos mediante una evaluación de madurez con la finalidad de obtener los insumos necesarios para elaborar la propuesta de implementación de la Oficina en Administración de Proyectos. b) Establecer el modelo de PMO que más se adapta a las características del Municipio Chiguayantino conforme a los resultados de la evaluación de madurez, con la finalidad de satisfacer la necesidad de llevar el control de los proyectos de la Institución. c) Establecer perfiles de personal, sus roles, responsabilidades y competencias, de cada uno de los integrantes del equipo de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO), con el fin de facilitar la continuidad de la propuesta. d) Presentar la propuesta para la implementación de la PMO considerando las 10 áreas de conocimiento descritas en el PMBOK 5ta Ed. (PMI, 2013), con el fin de poseer una visión clara de las distintas interacciones entre procesos.
El diseño de la presente investigación fue de tipo “No experimental” ya que en este tipo de estudios no se pretende manipular o intervenir en sus variables. Entonces en un estudio no experimental como este, solo se limitó la observación de situaciones ya existentes. Por lo que fue basado en el análisis de cada uno de los objetivos propuestos. Cada uno represento un entregable, y son por sí mismos, una parte para la implementación de la PMO. Se planteó el problema; se analizó la información disponible, y se desarrolló la propuesta con sus conclusiones y recomendaciones. El análisis final arrojo como principales conclusiones un nivel de madurez de “media a baja”- Nivel 2, en materia de administración de proyectos. Fortaleza en el ámbito de vinculación y gestión metodológica enfocada al ámbito de la burocracia municipal y carencia en unidad de asesoría de proyectos así como un desconocimiento de buena practicas institucionales. En esta dirección se realizan una serie de recomendaciones dirigidas a: Resistencia al cambio, Uniformidad de criterios, perfil de integralidad, Matriz de gestión de proyectos y líneas de intervención según estructura municipal, Plan de Acción para Gestión de apoyo Edilicio, Apertura de espacios en la visión organizacional y cambio estructural en la cultura Organizacional
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1858.pdf
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