jueves, 17 de octubre de 2019

PLAN DE GESTION DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA GRANJA PARA LA CRIANZA DE GANADO DE ENGORDE EN LA FORTUNA DE SAN CARLOS

RESUMEN EJECUTIVO

El ganado de carne o engorde es la rama de la ganadería dedicada a la crianza, explotación y reproducción de bovinos, con fines comerciales, económicos o científicos. Los ganaderos son los profesionales encargados directamente de la producción y desarrollo de estos animales.  En Costa Rica, se estima que el hato de vacunos está compuesto por el 42,1% de ganado de carne, ubicado principalmente en la zona norte de país (INEC, 2015, p. 38). A pesar de que casi la mitad del territorio nacional se encuentra dedicado a algún tipo de agricultura, los pastizales constituyen uno de los ecosistemas más amenazados en gran medida a las presiones de mercado y al cambio climático. De acuerdo con el estudio realizado por la Corporación Ganadera, en nuestro país la incidencia de consumo y compra regular de carne de res se estima en un 86.0%, es decir, aproximadamente 9 de cada 10 hogares declaran comprar y consumir carne de res entre 2 y 3 veces por semana (CORFOGA, 2017).

El sector ganadero costarricense se ha caracterizado por ser muy tradicional aun pese a los esfuerzos que el mismo sector ha venido realizando para hacer más competitivo el mercado, sin embargo, no es hasta los últimos años que se empiezan a obtener algunos indicios de una mayor tecnificación en los procesos de producción de carne y todo esto gracias a que las actuales fincas ganaderas están empezando a ser manejadas por los hijos de los propietarios, quienes han tenido la posibilidad de realizar estudios superiores con lo que han logrado dar inicio a un proceso de desarrollo e innovación de los establecimientos agrarios. 

En vista de la situación por la que pasa el consumo de carne en Costa Rica y como parte del crecimiento que el país requiere para abastecer las demandas del mercado, el presente proyecto prende unirse a los esfuerzos que se realizan por mantener este tipo de empresas.

El objetivo general del presente proyecto fue elaborar un plan de gestión de proyecto para la creación de una empresa dedicada a la crianza de ganado de engorde, ubicada en la Fortuna de San Carlos, con el fin de incrementar la permanecía en el mercado este tipo de negocios.

Los objetivos específicos fueron: realizar el plan de gestión del alcance del proyecto para definir los requisitos necesarios del proyecto, diseñar el plan de gestión del tiempo del proyecto para lograr la terminación del proyecto en el plazo definido, realizar el plan de gestión de costos del proyecto para asegurar el costo del proyecto dentro del presupuesto, desarrollar el plan de gestión de calidad del proyecto para asegurar el alcance y validación de los requisitos del proyecto, realizar el plan de gestión de las comunicaciones y el plan de gestión de interesados del proyecto para asegurar que la comunicación sea oportuna y adecuada durante la ejecución del proyecto con los interesados, desarrollar el plan de gestión riesgos del proyecto para asegurar la sostenibilidad y permanencia en el mercado y realizar el plan de gestión de adquisiciones del proyecto para conocer detalladamente los requerimientos en cuanto a materiales y equipos necesarios para el proyecto.

Los métodos de investigación utilizados durante el desarrollo del proyecto fueron: Método de Observación, consistió en mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle su naturaleza; Método Analítico - Sintético, consistió en analizar cada una de las partes del proceso y sintetizarlas para sacar lo mejor de cada una. Además, se utilizó la Investigación Mixta, donde se pudo combinar la consulta a material documental con las visitas de campo para apreciar de una manera directa los fenómenos de estudio, lo que permitió corroborar lo teórico con lo práctico y retroalimentar lo aprendido, y así, consolidar los resultados obtenidos.

A través del desarrollo del presente proyecto y con la aplicación de las mejores prácticas de la metodología en administración de proyectos, se ha logrado la correcta identificación de los procesos y herramientas necesarias para la ejecución y el éxito del mismo. El proyecto pretende unirse a los esfuerzos que los ya productores de carne del país han venido realizado, para brindar servicios de alta calidad y comprometiéndose a abastecer el mercado nacional, permitiendo la permanecía en el mercado de este tipo de granjas para la crianza de ganado de engorde.

El desarrollo del proyecto permitió conocer en tiempo, costo y calidad los principales aspectos que se deben considerar para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. 

Como conclusión de todo lo que involucro el presente trabajo, cabe recalcar la importancia de aplicar en cada una de las distintas etapas del proyecto, la metodología de administración de proyectos, tomando siempre en consideración los procesos y herramientas que se deben aplicar dependiendo de las características y requerimientos que se tengan que cumplir. Además, se recomienda el continuo monitoreo durante toda la ejecución del proyecto, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos y así poder llevar a buen término y con éxito la finalización del proyecto