RESUMEN EJECUTIVO
EPI-USE es una empresa que ofrece servicios de consultoría especializados en SAP HCM, cuenta con una experiencia en el mercado de más de 25 años, los cuales han sido guiados por su enfoque único de satisfacción del cliente, buscando resolver los retos empresariales más complejos a tiempo y dentro del presupuesto esperado.
Debido a las demandas del mercado en México y Centro América surge en el año 2006 la localización de EPI-USE México, con una planilla a la fecha de más de 50 colaboradores, entre personal administrativo y de consultoría, todos enfocados en productos de SAP.
En la búsqueda de un mayor crecimiento por parte de la Compañía se inició una nueva línea de negocio en el año 2012, de servicios de consultoría para gestión de capital humano en la nube, llamado Success Factors, la cual ameritó la formación de un pequeño grupo consultores y la búsqueda de nuevos clientes que se identificaran con esta solución.
La carencia de referencias y experiencia en Success Factors hizo complicado el surgimiento de la nueva línea de negocios, lo que dio origen a la necesidad de implementar dentro de las oficinas de EPI-USE México esta solución de capital humano en la nube que sirviera de estandarte ante los clientes y que fuese una fuente de capacitación masiva de consultores en el área.
Este proyecto final de grado (PFG), tuvo como objetivo principal, elaborar una propuesta de Plan de Proyecto para el diseño e Implementación de la Plataforma Success Factors en la oficina corporativa de EPI-USE México, para contar con un entorno de demostración a clientes y entrenamiento de consultores.
Para alcanzar este objetivo se realizó un levantamiento de información de la situación actual de la compañía que constituyó la base para definir los procesos y actividades contenidos en el Plan de Gestión de Alcance. Permitiendo la definición de las actividades, fechas y secuencia de trabajo dentro del Plan de Gestión de Tiempo. Posteriormente, se estructuró el equipo del proyecto con sus funciones y actividades dentro de un Plan de Gestión del Recurso Humano, evaluando las estrategias de comunicación interna y externa y el plan de mitigación de riesgos que se podrían suscitar, todo dentro de un Plan de Gestión de las Comunicaciones y un Plan de Gestión de Riesgos respectivamente.
La metodología de investigación aplicada para desarrollar este PFG abarcó 3 métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y observación, cada uno de ellos dando un aporte a la consecución de los objetivos del proyecto. La fuente primaria de información utilizada fue por medio de entrevistas realizadas a la Gerencia de Recursos Humanos y a la Dirección de la Compañía, con soporte del equipo de consultoría experto en Success Factors. Se utilizó además la documentación ofrecida por el Project Management Institute, PMI, en dirección de proyectos como fuente secundaria de información así como también referencias de fuentes electrónicas relacionadas al proyecto, siendo éstas las principales herramientas para generar los entregables esperados del proyecto: Informe de la Situación Actual, Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de Tiempo, Plan de Administración de Recursos Humanos, Plan de Gestión de Comunicaciones y Plan de Gestión de Riesgos.
Como resultado de este trabajo se obtuvo la delimitación del alcance de la implementación de la plataforma Success Factors a los siguientes módulos: Central de empleados (EC), Administración de Objetivos (GM), Administración de Desempeño (PM), Gestión de Aprendizaje (LMS) y Gestión de Sucesión, Capacitación y Desarrollo (CDP) de acuerdo a los requerimientos expuestos por los interesados del proyecto. Se contó para tal fin con un cronograma de proyecto definido en 125 días, en el cual se incluyen todas las actividades contempladas dentro de la EDT del proyecto. La asignación de recursos dentro del equipo de proyecto estuvo compartida con otras actividades, por lo tanto, fue necesario definir claramente las responsabilidades, competencias, horario y criterios de liberación y reconocimiento por su trabajo. Además, de un claro plan de comunicación donde se indicó ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Qué? y ¿Cómo? estaba constituido el flujo de comunicación entre todos los interesados. Se contó por último con un total de 14 riesgos identificados, colocando al proyecto en un riesgo medio, que fue aminorado gracias a las estrategias de mitigación / transferencia de riesgos del proyecto.
Se recomienda que EPI-USE México evalúe la factibilidad de incluir las restantes áreas del conocimiento que no fueron contempladas dentro del alcance del PFG, así como el uso de licenciamiento en herramientas de gestión de cronograma como MS Project. Además, mantener la supervisión continua de la documentación generada por el proyecto y sesiones semanales de seguimiento y control para todo el equipo de trabajo remoto y presencial que participa en el proyecto velando de este modo por el correcto desenvolvimiento del proyecto. Por último, se invita a documentar todas las lecciones que se obtuvieron durante el proyecto, que serán la fuente de referencia en futuras implementaciones
EPI-USE es una empresa que ofrece servicios de consultoría especializados en SAP HCM, cuenta con una experiencia en el mercado de más de 25 años, los cuales han sido guiados por su enfoque único de satisfacción del cliente, buscando resolver los retos empresariales más complejos a tiempo y dentro del presupuesto esperado.
Debido a las demandas del mercado en México y Centro América surge en el año 2006 la localización de EPI-USE México, con una planilla a la fecha de más de 50 colaboradores, entre personal administrativo y de consultoría, todos enfocados en productos de SAP.
En la búsqueda de un mayor crecimiento por parte de la Compañía se inició una nueva línea de negocio en el año 2012, de servicios de consultoría para gestión de capital humano en la nube, llamado Success Factors, la cual ameritó la formación de un pequeño grupo consultores y la búsqueda de nuevos clientes que se identificaran con esta solución.
La carencia de referencias y experiencia en Success Factors hizo complicado el surgimiento de la nueva línea de negocios, lo que dio origen a la necesidad de implementar dentro de las oficinas de EPI-USE México esta solución de capital humano en la nube que sirviera de estandarte ante los clientes y que fuese una fuente de capacitación masiva de consultores en el área.
Este proyecto final de grado (PFG), tuvo como objetivo principal, elaborar una propuesta de Plan de Proyecto para el diseño e Implementación de la Plataforma Success Factors en la oficina corporativa de EPI-USE México, para contar con un entorno de demostración a clientes y entrenamiento de consultores.
Para alcanzar este objetivo se realizó un levantamiento de información de la situación actual de la compañía que constituyó la base para definir los procesos y actividades contenidos en el Plan de Gestión de Alcance. Permitiendo la definición de las actividades, fechas y secuencia de trabajo dentro del Plan de Gestión de Tiempo. Posteriormente, se estructuró el equipo del proyecto con sus funciones y actividades dentro de un Plan de Gestión del Recurso Humano, evaluando las estrategias de comunicación interna y externa y el plan de mitigación de riesgos que se podrían suscitar, todo dentro de un Plan de Gestión de las Comunicaciones y un Plan de Gestión de Riesgos respectivamente.
La metodología de investigación aplicada para desarrollar este PFG abarcó 3 métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y observación, cada uno de ellos dando un aporte a la consecución de los objetivos del proyecto. La fuente primaria de información utilizada fue por medio de entrevistas realizadas a la Gerencia de Recursos Humanos y a la Dirección de la Compañía, con soporte del equipo de consultoría experto en Success Factors. Se utilizó además la documentación ofrecida por el Project Management Institute, PMI, en dirección de proyectos como fuente secundaria de información así como también referencias de fuentes electrónicas relacionadas al proyecto, siendo éstas las principales herramientas para generar los entregables esperados del proyecto: Informe de la Situación Actual, Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de Tiempo, Plan de Administración de Recursos Humanos, Plan de Gestión de Comunicaciones y Plan de Gestión de Riesgos.
Como resultado de este trabajo se obtuvo la delimitación del alcance de la implementación de la plataforma Success Factors a los siguientes módulos: Central de empleados (EC), Administración de Objetivos (GM), Administración de Desempeño (PM), Gestión de Aprendizaje (LMS) y Gestión de Sucesión, Capacitación y Desarrollo (CDP) de acuerdo a los requerimientos expuestos por los interesados del proyecto. Se contó para tal fin con un cronograma de proyecto definido en 125 días, en el cual se incluyen todas las actividades contempladas dentro de la EDT del proyecto. La asignación de recursos dentro del equipo de proyecto estuvo compartida con otras actividades, por lo tanto, fue necesario definir claramente las responsabilidades, competencias, horario y criterios de liberación y reconocimiento por su trabajo. Además, de un claro plan de comunicación donde se indicó ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Qué? y ¿Cómo? estaba constituido el flujo de comunicación entre todos los interesados. Se contó por último con un total de 14 riesgos identificados, colocando al proyecto en un riesgo medio, que fue aminorado gracias a las estrategias de mitigación / transferencia de riesgos del proyecto.
Se recomienda que EPI-USE México evalúe la factibilidad de incluir las restantes áreas del conocimiento que no fueron contempladas dentro del alcance del PFG, así como el uso de licenciamiento en herramientas de gestión de cronograma como MS Project. Además, mantener la supervisión continua de la documentación generada por el proyecto y sesiones semanales de seguimiento y control para todo el equipo de trabajo remoto y presencial que participa en el proyecto velando de este modo por el correcto desenvolvimiento del proyecto. Por último, se invita a documentar todas las lecciones que se obtuvieron durante el proyecto, que serán la fuente de referencia en futuras implementaciones
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1866.pdf
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