viernes, 18 de octubre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE UN APLICATIVO WEB – MÓVIL ‘TUCAN’ PARA LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y MANTENIMIENTO.

RESUMEN EJECUTIVO

Emprender en campo del software tanto en Colombia como a nivel mundial se ha convertido en  una oportunidad favorecida por las tendencias como las tecnologías móviles son aceptadas por la sociedad, que cada vez está más sedienta de información especialmente en el ámbito laboral. Un común denominador  a nivel empresarial siempre ha sido la administración de inventarios y “almacenes.  La oferta aumenta como una oportunidad para las compañías y sus procesos deben volverse más organizados y rigurosos. Por lo tanto los métodos tradicionales que aunque funcionales en cierto momento deben migrar a sistemas que permitan mejorar y agilizar movimientos y gestión de grandes volúmenes de mercancías y almacenamiento en el caso de empresas dedicadas a la comercialización y mantenimiento.

En la actualidad las empresas en crecimiento empiezan a percibir falencias en sus funciones cuando estas demoran más tiempo de lo normal, pues si las cantidades de inventario aumentan, los esfuerzos y riesgos también. Otras observan limitaciones en sus sistemas de información actuales y ven oportunidades de mejora que no pueden ser suplidas fácilmente.

Construir software es una actividad que requiere comprender los sistemas sociales, la perspectiva de los usuarios finales que inicialmente son personas. Por lo tanto, cumplir sus expectativas ha sido siempre el desafío para los ingenieros de software y el mayor problema que ha catalogado este tipo de proyectos como los de menor éxito. Es recomendable aplicar un enfoque orientado a proyectos que permita un mejor seguimiento de los procesos de construcción y planificación del producto con el fin de disminuir los riesgos de un resultado no conforme y que tenga poca aceptación en el mercado.

El objetivo  general de este proyecto fue Elaborar un plan de gestión del proyecto para el desarrollo de un aplicativo web – móvill para la administración del inventario de empresas de venta de productos y mantenimiento con el fin de definir los lineamientos necesarios para el desarrollo del proyecto y del producto software. Los objetivos específicos fueron: Planificar los lineamientos de alcance del desarrollo del sistema de información, planificar la gestión del tiempo con actividades y sus duraciones, planificar los costos del proyecto , definir el plan de calidad,  planificar la gestión de recursos humanos requerida para el proyecto, desarrollar un plan de gestión de comunicación,  desarrollar un plan de gestión de riesgos para administrarlos de forma oportuna,  desarrollar un plan de gestión de los interesados para determinar las necesidades de cada uno.

La metodología de la presente investigación es en mayor parte analítica ya que tanto el producto como el proyecto son analizados y gestionados con sus componentes en forma separada, el metodo comparativo nos permite establecer una distinción entre otros proyectos con objetivos similares. Tambien el enfoque deductivo aplica para el desarrollo de los planes los cuales deben crearse y desarrollarse desde la perspectiva general del proyecto.

Finalmente podemos concluir que la gerencia de proyectos no es ajena a iniciativas de emprendimiento y que por el contrario puede ayudar en la administración a nivel organizacional como a nivel de proyectos, de igual forma aunque la estructura organizacional no es completamente proyectizada puede irse refinando y ajustando a partir de las lecciones aprendidas de este proyecto. 

Los productos de software orientados a la administración de inventario y almacenes que actualmente circulan en el mercado son muchos, sin embargo cada uno tiene particularidades que los hace competir.  El producto de este proyecto ofrece un valor agregado orientado al uso de dispositivos moviles para soportar las operaciones que son llevadas a cabo fuera de las instalaciones centrales de las empresas.

Se recomienda a los socios del producto implementar metodologías de desarrollo que incluyan a los usuarios finales y clientes en el desarrollo del producto, moldeando las funcionalidaes de tal forma que puedan suplir las necesidades de la mejor forma de cada uno de estos. Es importante también que el gerente quien es el encargado de liderar el proyecto retroalimente con el pequeño equipo de trabajo el desarrollo de los planes del proyecto de tal forma que exista una dirección unificada hacia los objetivos planteados.

Dentro del proyecto existen personas externas a la organización que proporcionarán información primaria y aportarán un juicio experto, por lo tanto es importante que el equipo aclare al máximo los puntos clave a tener en cuenta en el plan de recursos humanos de tal forma que el tiempo se aproveche al máximo ya que este es uno de los recursos mas costosos del proyecto.

El análisis de la situación actual representa un punto de partida importante para el proyecto, tanto para la estructuración del trabajo en el EDT que ha requerido dividirse teniendo en cuenta el diseño en dos plataformas web y móvil, como para la estimación de tiempos y costos que se definen por medio del juicio experto del equipo de desarrollo. El mismo equipo también ha optado por la creación del Comité de Calidad que se ha creado estratégicamente para crear un producto que sí usen los clientes y agregue valor a sus organizaciones.

Se recomienda a todo el equipo en especial al analista de desarrollo ser muy estricto al momento de comunicar los cambios en el diseño ya que pueden trascender al proyecto.  Todos estos cambios pueden ocurrir en la marcha del proyecto en iteraciones de diseño basados en las sugerencias y recomendaciones de los usuarios finales. El comité de Calidad debe trabajar en equipo con estos interesados con el fin de que se vayan validando y aprobando las funcionalidades que van siendo desarrolladas, ya que esto es lo que más retrasos genera en los proyectos de software.