miércoles, 16 de octubre de 2019

Plan de gestión de proyecto para diseñar una guía metodológica para el fortalecimiento de emprendimientos productivos en familias en condición de pobreza atendidas por el IMAS - ARDS Cartago

RESUMEN EJECUTIVO

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) fue creado el 30 de abril de 1971 mediante la Ley N°4760, desde ese período ha sido la institución responsable de planear, ejecutar, dirigir y coordinar diversas acciones para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema.

Una de las líneas programáticas que ha desarrollado la institución para el alcance de este objetivo es la línea de Desarrollo Socio-Productivo y Comunal, en esta está incorporado el proceso de Emprendimientos Productivos Individuales, cuya finalidad es favorecer la generación de ingresos económicos en las familias, y con ello contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Este proceso ha resultado de suma relevancia en las acciones de lucha y combate contra la pobreza, dado que el mismo hace referencia a la empleabilidad de las familias que se ubican en dicha condición, siendo que el empleo ha sido considerado como uno de los ejes que generan mayor movilidad social, en tanto les permite a las familias generar los ingresos que les ayudan a satisfacer sus necesidades más básicas. 

En el IMAS, Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) de Cartago, el desarrollo de este proceso se ha encontrado regulado por el Manual Único para el Otorgamiento de Beneficios Institucionales, el cual ha enfatizado en los requisitos que las personas deben cumplir para optar por un subsidio para emprendimientos productivos. 

No obstante, la información para la gestión de este proceso no ha incorporado elementos relevantes que influyan de forma directa en la sostenibilidad de los emprendimientos productivos que son financiados, siendo que, si la persona no recibe la debida asesoría, orientación y seguimiento, esto puede incidir en que los emprendimientos tengan un carácter cortoplacista y no cumplan su finalidad última.

En concordancia con lo anterior, este proyecto contribuye con el fortalecimiento del proceso de emprendimientos productivos, al centrarse en el autoempleo como respuesta ante la falta de oportunidades laborales para personas en condición de pobreza, brindando elementos que permitirán promover su desarrollo en personas que cuenten con potencial emprendedor y en quienes se pueden desarrollar competencias direccionadas a la sostenibilidad de los emprendimientos.  

Considerando lo anterior, es relevante indicar que el objetivo general de este esfuerzo académico es elaborar un plan de gestión de proyecto para el diseño una guía metodológica que permita el desarrollo de emprendimientos productivos en familias en condición de pobreza, conforme a la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK), 5ª Edición. 

Este plan de gestión del proyecto involucra los procesos de inicio y planificación, y su especificidad en las áreas de conocimiento establecidas por el Project Management Institute (PMI), en la quinta versión de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. 

Lo anterior se concreta mediante el desarrollo de los objetivos específicos, que buscan: identificar los factores ambientales que se evidencian en el IMAS-ARDS Cartago, con la finalidad de evidenciar su injerencia en el desarrollo del proyecto; determinar las bases de conocimiento corporativa, los procesos y los procedimientos que conforman los activos de los procesos de la organización, a fin de conocer su incidencia en la ejecución y gobernabilidad del proyecto; y, elaborar un plan de gestión que integre las líneas base y planes subsidiarios que describan la forma en que será ejecutado, monitoreado y controlado el proyecto, conforme a la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos 5ª Edición.

Los métodos empleados para el alcance de estos objetivos son principalmente de orden descriptivo y explicativo; el primero fue utilizado en el marco teórico, mientras que para el desarrollo del plan de gestión privaron ambos métodos vinculados a la aplicación de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK) en su quinta edición.  

En el desarrollo del Proyecto Final de Graduación, se logró evidenciar la relevancia del proceso de Ideas Productivas Individuales desarrollado por el IMAS - ARDS Cartago, este proceso les brinda a las personas emprendedoras acceso al denominado “capital semilla”, que consiste en la asignación de un subsidio que permita el inicio, desarrollo o fortalecimiento de PYMES de familias en condición de pobreza, las que en términos generales tienen múltiples limitaciones para acceder a subsidios y financiamientos para sus negocios.

A nivel regional, este proceso ha adquirido un matiz diferenciador que se evidencia en la existencia de requisitos y procedimientos adicionales a los establecidos en los manuales respectivos; no obstante, no se cuenta con definiciones, procedimientos, procesos y/o plantillas homologados que mejoren la ejecución del proceso y permitan garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos financiados, aspecto que será fortalecido con el desarrollo del proyecto propuesto.  

En este contexto, se coloca la relevancia de diseñar una guía metodológica que favorezca el desarrollo de emprendimientos productivos en las familias que son atendidas por el ARDS Cartago; para ello, se identificaron diversos factores ambientales que se presentan en la cotidianidad laboral del IMAS y activos de los procesos con que cuenta la organización y que se constituyen en elementos facilitadores o limitantes para el desarrollo del proyecto.

Estos factores y activos se constituyeron en insumos para desarrollar el plan de gestión del proyecto, que se constituye en un eje transversal de los procesos de la administración de proyectos, y en este proyecto en específico, se elaboró con la finalidad de poder lograr el éxito del proyecto de diseño de la guía metodológica, integrando en el mismo las líneas base y planes subsidiarios del proyecto.

Para finalizar, es importante resaltar que el plan de gestión del proyecto denota la relevancia de los procesos de planificación, permite no sólo determinar que se realizará, sino que también establece límites, requisitos e insumos que favorecerán el logro de los objetivos, y los procesos de evaluación posteriores. 

En las recomendaciones se evidencia la relevancia de retomar todos estos aportes para el fortalecimiento de la administración de proyectos a lo interno de la institución, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional; las recomendaciones permiten evidenciar procesos de aprendizaje derivados del proyecto desarrollado.  
Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1861.pdf