miércoles, 16 de octubre de 2019

DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA LA FÁBRICA DE SOFTWARE GAPE S.A.S.

RESUMEN EJECUTIVO

En los últimos años, las compañías dedicadas al diseño de software han experimentado un crecimiento exponencial en la demanda de desarrollo de proyectos.  Esto para diferentes sectores, entre los que se pueden citar: Agrícola, ganadero, bancario, salud, gobierno, comunicaciones, entre otros. Una característica común entre los clientes -sin importar su industria y giro de negocio- es la expectativa de que sus proveedores de software logren resultados a satisfacción y que cumplan con cada necesidad plasmada en los documentos de requisitos. 

Para responder de forma efectiva a las demandas de los clientes es común que este tipo de compañías establezcan procesos para todo el ciclo de vida de software.  No obstante, en muchas ocasiones, estos procesos no contemplan el desarrollo de verificaciones a profundidad (a lo largo de todo el ciclo) que sirvan como puntos de control en la calidad del software. Los procesos de control muchas veces están limitados al final del ciclo de vida de un software. Algunas de las áreas de mejora que caracterizan esta problemática son: documentos de requerimientos de clientes incompletos o muy generales en su definición del alcance del proyecto, aparición de errores triviales que pudieron detectarse en etapas tempranas del ciclo de vida de los servicios, altos costos de fallas presentes en ambiente productivo del cliente, baja credibilidad de los clientes en los productos entregados y reducción de asignación de proyectos debido a la capacidad de personal para eliminar hallazgos en productos.

Esta situación descrita anteriormente ha llevado a identificar la necesidad de crear una metodología especializada para el control de la calidad de los proyectos de desarrollo de software en la empresa Gape S.A.S.  Esto con el objetivo de aumentar la confianza de los clientes actuales y futuros acerca de la calidad del producto, reducir el costo de las multas generadas por concepto de errores en ambiente productivo, estandarizar procesos de aseguramiento de calidad para que actúen como puntos de control dentro de los procesos del ciclo de vida del software, implementar lecciones aprendidas de esfuerzos previos y reducir el retrabajos generados por errores no controlados en etapas iniciales del ciclo de vida del software.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una metodología de aseguramiento de calidad de proyectos en fábricas de software en la fábrica de software Gape S.A.S. para reducir los defectos en sus productos y aumentar la satisfacción de los clientes. 


Los objetivos específicos son: (1) Realizar un diagnóstico situacional del equipo de pruebas de software de la fábrica de software Gape S.A.S. para conocer fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas,  (2) desarrollar una visión, misión, objetivo general y específicos del equipo de Aseguramiento de Calidad para identificar la necesidad de creación del equipo y promoción del sentido de pertenencia de los colaboradores, (3) elaborar la estructura organizativa del equipo de Aseguramiento de Calidad para dar a conocer los roles establecidos, (4) desarrollar las fases y procedimientos de una metodología de aseguramiento de calidad para reducir los errores en el ambiente productivo de los clientes de los productos entregados, (5) desarrollar un plan de comunicaciones para establecer una adecuada comunicación entre los involucrados de los proyectos y pautas para una comunicación asertiva, (6) desarrollar un plan de gestión del tiempo para dimensionar y controlar de forma precisa los esfuerzos y actividades dentro del cronograma, (7) diseñar un plan de capacitaciones para asegurar que el equipo de aseguramiento de calidad cuente con las competencias profesionales que un analista de pruebas de software requiere para ejercer sus funciones de evaluador de un producto software.

La metodología de investigación utilizada dentro de este proyecto final de graduación es de tipo analítico, deductivo y sintético. Dentro de esta metodología se realizó el análisis de los procesos de desarrollo de software, verificación de los puntos de control necesarios para aumentar la credibilidad de los clientes, reducir los errores presentes en el ambiente productivo, desagregar los comportamientos del equipo de calidad de software a través de una análisis FODA. Todos estos anteriores métodos fueron implementados para alcanzar el estudio, profundización y realización del objetivo general y específicos establecidos para el trabajo.

En conclusión, la metodología desarrollada contiene una serie de documentos que soportan los procesos de aseguramiento de calidad necesarios para la certificación de calidad dentro de los productos software. Tales como, plan de capacitaciones, plan de comunicaciones, plan de gestión del tiempo, visión y misión del equipo y los diferentes objetivos.

En entonces donde se recomienda dar a conocer la metodología de pruebas para que todo el capital humano involucrados en los proyectos de software conozca que las certificaciones de calidad cumplen con procesos de inicio a fin dentro de los proyectos en curso. Teniendo en cuenta procesos, documentación, roles involucrados, tiempos de respuesta, variables y factores externos a los proyectos, comunicaciones tanto dentro como fuera de los equipos de calidad de la fábrica de software.

Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1856.pdf