miércoles, 16 de octubre de 2019

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y SUPERVISIÓN DE OBRAS PARA UNA EMPRESA CONSULTORA

RESUMEN EJECUTIVO

MWH Peru es sucursal de una empresa de Estados Unidos de América con sede en Denver, es líder en el sector de infraestructura relacionada con el agua a nivel mundial y provee servicios de ingeniería ambiental, construcción y consultoría estratégica. En el último año, la compañía experimentó un importante crecimiento en el mercado local, lo cual se reflejó en el aumento de proyectos y la incorporación de nuevos colaboradores y ejecutivos.

La empresa, por ser una sucursal de una transnacional, cuenta con procesos establecidos en gestión de proyectos de la casa matriz; sin embargo no todos los proyectos locales se rigen bajo estos estándares; por tal motivo se plantea la necesidad de hacer un análisis de la metodología empleada para verificar en qué área se requiere mejorar. 

El propósito del presente trabajo es lograr la estandarización en los procesos siguiendo las buenas prácticas establecidas en el PMBOK, obteniendo un beneficio tanto para la empresa como para los clientes y de esta manera gestionar de forma exitosa los proyectos.

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una metodología en gestión de proyectos de ingeniería y supervisión de obras con el propósito de estandarizar el manejo y control de los proyectos siguiendo las buenas prácticas. Los objetivos específicos fueron: Hacer un diagnóstico del estado actual de la empresa en el manejo de sus proyectos para identificar las áreas que necesitan mejorar, definir el ciclo de vida aplicable para los proyectos que se desarrollarán según la metodología propuesta, diseñar plantillas y procedimientos a ser utilizados en cada fase para lograr la estandarización de los procesos y desarrollar un plan de implementación de la metodología para guiar el desarrollo del proyecto   La metodología usada en el presente trabajo de investigación fue de tipo AnalíticoSintética, se revisaron y analizaron los procesos de gestión de proyectos actuales para confirmar su utilidad y funcionamiento, tomando como referencia la guía del PMBOK, asi mismo se usó el método de observación directa que permitió analizar las interrelaciones de manera directa con el medio y con la gente permitiendo de esta manera un mejor análisis de las necesidades, detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de los procesos. La herramientas usadas fueron la de juicio de expertos, reuniones, entrevistas, diagrama de flujo, plantillas, hojas de chequeo y elaboración de cuestionarios.

Se desarrolló una metodología basada en los estándares de buenas prácticas y recomendaciones para la gestión de proyectos establecidos por el PMI, lo que permitirá gestionar exitosamente los proyectos de una forma estandarizada desde el inicio hasta el cierre final del proyecto.

Se hizo un diagnóstico del estado actual de la empresa en gestión de proyectos y se hallaron manuales que no habían sido implementados en su totalidad por falta de información y capacitación, estos manuales sirvieron de base para el diseño de las nuevas plantillas y procedimientos. 

Se determinaron las fases de la metodología para guiar el ciclo de vida de los proyectos basada en la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) Quinta Edición.

Se recomienda a la Gerencia General promover un curso de capacitación para los colaboradores relacionados con la gestión de proyectos, enfocado en la metodología de gestión de proyectos, utilizando las mejores prácticas como lo es la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos del PMI, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para propiciar el éxito en los proyectos.

Se recomienda a los Gerentes de Proyectos la implementación de la metodología siguiendo los procedimientos y manuales establecidos por la organización, con el fin de lograr óptimos resultados en sus proyectos y obtener una bases de datos de lecciones aprendidas, la cual servirá como referencia para futuros proyectos.

Se recomienda a los Gerentes de Proyectos emplear la estructura del ciclo de vida de los proyectos propuesta para contemplar la administración de los proyectos de manera integrada, considerando un ordenamiento lógico y secuencial a través de todo el ciclo de vida del proyecto