viernes, 18 de octubre de 2019

DESARROLLO DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA FLORISTERÍA EN GRECIA

RESUMEN EJECUTIVO

 En los últimos años el cantón de Grecia ubicado en la provincia de Alajuela en Costa Rica ha presentado un mayor crecimiento y desarrollo en la zona lo que aumentado las necesidades del mercado en cuanto a servicios. El cantón cuenta con pocos negocios de floristería, lo que reduce la capacidad de escogencia por parte de los clientes, por lo que se percibe una oportunidad de brindar un servicio de calidad. Al no contar con un incremento en la cantidad de servicios, la población se ve afectada en cuanto a la oferta que brindan los diferentes negocios. Las floristerías deben atender mayor cantidad de eventos y actividades especiales, lo que dificulta una atención especializada y de calidad para los clientes.

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un plan de gestión del proyecto de creación de una floristería en Costa Rica. Este plan de gestión es necesario en la floristería ya que facilita la estandarización de procesos relacionados con el proyecto y garantiza un control y seguimiento actividades requeridas, problemas, oportunidades de mejora o simplemente dar apoyo en el análisis del proyecto. El plan de gestión permite identificar las debilidades y fortalezas del negocio lo que sirve como apoyo durante la toma de decisiones de la empresa.  Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de mercado en Grecia para determinar la factibilidad del negocio, desarrollar un plan de gestión de interesados para identificar los roles, expectativas y el impacto que implicaría el desarrollo del negocio, definir un plan de gestión del alcance del proyecto para determinar las actividades requeridas para creación de la floristería, definir un plan de gestión del tiempo para tener claras las actividades y el período de duración de las tareas requeridas, desarrollar un plan de gestión de costos para establecer el presupuesto requerido por el negocio, desarrollar un plan de gestión de la calidad para verificar el grado de aceptación de los requerimientos del proyecto, definir un plan de gestión de los recursos humanos para determinar las necesidades y características del personal que administrará el negocio y desarrollar un plan de gestión de comunicación para dar a conocer la floristería en la zona y alrededores.

La metodología utilizada para desarrollar el plan de gestión para la creación de una floristería en Costa Rica fue mediante el método analítico sintético e inductivo. Se utilizó información de fuentes primarias y secundarias, tales como: libros, páginas web y juicio de expertos.

Al finalizar el desarrollo de los objetivos propuestos se logró obtener una base sólida para consolidar y fortalecer las diferentes actividades de la empresa en cuanto a calidad, tiempo y costo.

Como conclusión los planes de gestión desarrollados (interesados, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos y comunicación) para la creación de una floristería en Costa Rica fueron insumos valiosos que sirven para visualizar las necesidades del negocio desde una perspectiva más específica, además de que sirven para fortalecer las actividades mediante los lineamientos del PMI.
Se  recomienda a los socios hacer uso de los planes de gestión para llevar a cabo el proyecto y actualizar los documentos con el fin de mantener los planes  al día según las necesidades y perspectivas del negocio.