viernes, 18 de octubre de 2019

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA

RESUMEN EJECUTIVO 

Fernández Vaglio Constructora (FVC) es una empresa dedicada a las construcciones civiles, perforación Horizontal Dirigida (HDD, por sus siglas en inglés), máquina tuneladora (TBM, por sus siglas en inglés) y excavación en roca (ER). A pesar de esta trayectoria, cada una de estas implementaciones se ha realizado sin seguir una metodología estándar, causando tiempos no óptimos, reprocesos en el trabajo y altos costos operativos. Además, si bien la calidad de los resultados es buena, se ha determinado que podría ser aún mejor.  Lo anterior justifica el presente proyecto, fundamentado en el diseño e implementación de una guía práctica que permitirá capitalizar las experiencias ganadas y el conocimiento existente en el mercado. Se planteó como objetivo general “desarrollar una propuesta de implementación de una oficina de administración de proyectos en la empresa Fernández Vaglio Constructora, que permita orientar la gestión de proyectos, mejorar la calidad, costo y tiempo a los clientes”.  Para esto, se realizó una compilación de literatura, con el fin de identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de oficinas de proyectos. Con estos insumos se desarrolló la guía práctica, la cual propone las actividades necesarias que permitan implementar una PMO en Fernández Vaglio.  Para lograr el cumplimiento de lo propuesto, se fijaron de los siguientes objetivos específicos: realizar una evaluación del estado actual de la organización respecto a la Administración de Proyectos para determinar las áreas de mejora; identificar el tipo de PMO que mejor se ajuste a la organización, sus funciones y responsabilidades, con el fin de fomentar la cultura en la empresa; identificar las herramientas y procesos necesarios para el funcionamiento de la PMO y proponer un plan de implementación para guiar el desarrollo del proyecto. Para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizaron fuentes primarias de información, como reuniones y entrevistas con el personal experimentado de la compañía, para obtener datos que no se encontraban en ningún repositorio de información. Adicionalmente, se acudió a fuentes secundarias tales como documentos de seguimiento de los proyectos ejecutados por la empresa y otras metodologías de proyectos consultadas. Se utilizó el método analítico para la revisión de procesos y establecimiento de las áreas de mejora y el método inductivo para el desarrollo de la metodología y plantillas generales. Como principal herramienta para la realización del proyecto se utilizó la guía PMBOK 5ta edición y Microsoft Project 2017, además de WBS CHART PRO, los cuales se usaron en todo el proceso de desarrollo. Se estableció una primera etapa para la implementación de la PMO FVC, la cual se resume en: identificar el estado actual y propuesta para el estado futuro. La segunda etapa se fundamenta en la operación básica de la PMO en donde se selecciona a los integrantes de la oficina y también desarrollo de competencias. Para la tercera etapa denominada madurez, se implementa la metodología madura en administración de proyectos. 
Por último, se administra la ejecución de la PMO FVC, en donde se dará seguimiento a los proyectos y a sus indicadores, razón por la cual nació dicha Oficina de Administración de Proyectos.  Cuando la PMO ya esté establecida y esté operando, se recomienda programar evaluaciones de madurez de la organización, para ir midiendo el progreso que ha ido alcanzado Fernández Vaglio Constructora mientras la PMO está trabajando y de esa manera buscar la mejora continua. Se recomienda llevar a cabo los planes definidos para implementar exitosamente la PMO. Una vez puesta en marcha, se debe contar con un proceso de mejora continua para garantizar que se adapte a los cambios de la organización y sus miembros sean más eficientes en la gestión de los proyectos. Lo anterior es responsabilidad del gerente de la PMO, quien será el encargado de velar por la correcta aplicación de los procesos y la utilización de los formatos propuestos.  
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