RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto Final de Graduación (PFG) para optar por el grado de Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), fue elaborado en el marco de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz dado que provee servicios de educación superior, buscando formar profesionales con un espíritu integro, emprendedor y con compromiso social en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En este contexto, nace la iniciativa de asesorar a los elaboradores de jugo de quinua tradicional del mercado 04 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a través de la creación de una microempresa que se encargue de la fabricación y distribución del jugo de quinua nutritivo dentro de los mercados y supermercados de la ciudad, debido a que las microempresas constituyen uno de los modelos empresariales más innovadores y significativos en los últimos tiempos. La razón principal de su importancia radica en ser un sector capaz de absorber la mayor cantidad de fuerza laboral que no ha podido ser insertada en el mercado laboral formal, convirtiéndose así en un aliciente para aminorar las condiciones de pobreza y de desempleo que existen en muchos países
Es por ello que la UTEPSA desde sus inicios ha confiado en su misión de “educar para emprender y servir” (UTEPSA, 2010), buscando iniciativas que provean mayores oportunidades de adquirir nuevas habilidades que beneficien a sus futuros profesionales.
Esta iniciativa puede dar la oportunidad a personas en situaciones vulnerables, la posibilidad de adquirir un entrenamiento profesional y desarrollo de habilidades sobre negocios, administración, y marketing para poner en marcha una microempresa que les permita sustentar económicamente a sus familias y mejorar sus condiciones de vida.
Es así que dentro del desarrollo del PFG se planteó elaborar un plan de proyecto basado en la guía y lineamientos del PMbok (PMI, 2013) con la finalidad de proponer un plan de negocio para la creación de una microempresa social dedicada a la producción de jugos de quinua en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia a través del asesoramiento del Laboratorio Industrial de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.
Para ello se buscó realizar el plan de integración del proyecto para definir los procesos y actividades necesarias que permitan proporcionar una dirección del proyecto para el logro de los objetivos; determinar el alcance del proyecto para gestionar las necesidades y requisitos proporcionando una dirección y visión estructurada; diseñar el cronograma preciso del proyecto para definir las actividades que permitan una adecuada estimación de recursos, duración, y monitoreo de las mismas para una adecuada gestión del tiempo; determinar los costos de implementación del proyecto para asegurar la viabilidad económica necesaria; identificar los requisitos de calidad, el aseguramiento de la calidad y el control respectivo para establecer los parámetros de calidad del proyecto y del producto; determinar el equipo del proyecto para identificar las responsabilidades, roles, y actividades que proporcionen un mejor desempeño del proyecto; establecer los procesos necesarios de planificación, distribución, y gestión de la información para desarrollar adecuados canales comunicacionales que permitan una comunicación efectiva y eficaz con los interesados del proyecto; identificar los procesos para realizar la planificación de la gestión de riesgos, su identificación y control respectivo del proyecto para poder administrarlos y analizarlos adecuadamente; determinar el plan de adquisiciones para incluir los procesos necesarios de compra y gestión de las adquisiciones que precise el proyecto; e identificar los interesados del proyecto para determinar aliados estratégicos que permitan una gestión adecuada.
Tomando en consideración dichos aspectos, se precisó desarrollar un marco metodológico que considere fuentes primarias como entrevistas, encuestas y observación directa, fundamentando además con el uso de fuentes secundarias como libros e investigaciones relacionados a la temática y a la administración de proyectos. Los métodos analíticos- sintéticos, deductivo-inductivo y de observación permitieron analizar los diferentes procesos y áreas de conocimiento de la gestión de proyectos para desarrollar adecuadamente el plan de proyecto.
La administración de proyectos es una disciplina que provee las herramientas y técnicas respectivas para realizar proyectos que posean una planificación constante, y un orden respectivo. Es por ello que la utilización de la guía y lineamientos del PMBok (PMI, 2013) ha permitido realizar una proposición de un plan de proyecto del plan de negocio para una microempresa social de jugos de quinua nutritivos de manera ordenada y con aplicación de procesos sistemáticos, logrando aplicar todas las áreas del conocimiento a la propuesta realizada.
Asimismo, se ha podido planificar el alcance, tiempo, costos, elementos de calidad, competencias de los recursos humanos y sus formas de comunicación en la participación del proyecto, como detectar los posibles riesgos, adquisiciones del plan de negocio, permitiendo una mayor correlación entre lo solicitado por el patrocinador, e interesados del proyecto con un mayor alcance de cumplimiento de los objetivos.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1885.pdf