RESUMEN EJECUTIVO
Consultoría Colombiana S.A es una organización multidisciplinaria para la prestación de servicios de estudios, asesorías, diseños, interventorías, gerencia de proyectos y operación en las áreas de ingeniería (civil, eléctrica, transporte, mecánica, petróleos, procesos, sistemas, electrónica y telecomunicaciones) administración, ciencias y tecnologías ambientales. Una de las vicepresidencias con mayor complejidad en el desarrollo de sus proyectos dentro de la compañía, es la Vicepresidencia de Estudios Ambientales y Sociales, dado que allí se han elaborado estudios ambientales que han buscado el licenciamiento ambiental para la construcción y operación de proyectos de interés nacional, como líneas de transmisión de energía eléctrica, oleoductos, pozos petroleros y vías, entre otros. Dado lo anterior y el no contar con una metodología en gestión de proyectos, le ha generado a la compañía que varios de los proyectos adscritos a la vicepresidencia de estudios ambientales y sociales, hayan sufrido adiciones de tiempos y cambios de alcances, que finalmente han repercutido en los presupuestos estimados y cotizados inicialmente por Consultoría Colombiana. Con esta propuesta de guía metodología, se dotó a Consultoría Ambiental S.A de una herramienta valiosa que le permite a los diferentes Coordinadores y Directores de proyectos, contar con procedimientos, procesos y planillas estandarizadas para realizar su gestión.
El objetivo general fue proponer una metodología para la gestión de los proyectos adscritos a la Vicepresidencia de Estudios Ambientales y Sociales de la empresa Consultoría Colombiana S.A, con el fin de que sirva como guía para la planificación, ejecución, control y seguimiento de los proyectos de la dicha vicepresidencia. En este mismo contexto los objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la situación actual en gestión de proyectos de Consultoría Colombiana, para establecer la forma en que se administran los proyectos e identificar oportunidades de mejora, definir los procesos, procedimientos y plantillas en gestión de proyectos para los aspectos débiles detectados en la etapa del diagnóstico, de tal manera que puedan ser implementados por los directores de proyectos y proponer una estrategia de implementación de la metodología, que incluya un plan de capacitación para su uso adecuado en la administración de los proyectos de la compañía.
El método utilizado en el presente trabajo fue de tipo analítico-sintético, inductivodeductivo y de observación, la cual se basó en la revisión de información secundaría, recolección de información primaria a través de encuestas, entrevistas y la observación directa de los hechos o situaciones particulares, las interrelaciones de manera directa con el medio y con la gente que permitió detectar fortalezas, carencias y destrezas del grupo de trabajo, todo lo anterior fue indispensable para luego obtener la información sintetizada a través de un el diagnóstico de la situación actual de la compañía. Con base en los resultados del diagnóstico, se diseñó la metodología aplicable a la Vicepresidencia de estudios ambientales y sociales de Consultoría Colombiana y plan de capacitación para implementarla.
Durante la fase diagnóstica, fueron identificados aspectos positivos y negativos relacionados con la administración o gestión de proyectos, donde se destaca la existencia de herramientas relacionadas con la temática, sin embargo también se evidencia la ausencia de conocimiento o información por parte de coordinadores y directores de proyectos y falencias en aspectos procedimentales relacionados con las fases propias de la gestión de proyectos.
A partir de los aspectos negativos detectados en las diferentes fases de la gestión de proyectos, se plantearon una serie de procedimientos y plantillas que permitirán fortalecer los puntos débiles evidenciados en la Vicepresidencia. Adicionalmente durante en el desarrollo de dichos planteamientos, se aplican las plantillas propuestas relacionadas con los procesos de inicio y planeación a un proyecto que está por iniciar en la compañía.
Finalmente para fortalecer las competencias en gestión de proyectos y el conocimiento de los procedimientos internos y herramientas desarrolladas en la compañía, se planteó un programa de capacitación para los líderes de proyectos y personal relacionado con la temática.
Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones obtenidas en el presente PFG se resaltan las siguientes:
Consultoría Colombiana, es una compañía que por la naturaleza de los servicios que presta en el área ingenieril, los proyectos se convierten en el medio para satisfacer las necesidades de los clientes, razón por la cual, es evidente la importancia dada a una buena gestión de éstos por parte de la alta dirección de la compañía. Sin embargo, en una porción importante de directores y coordinadores de la vicepresidencia de estudios ambientales, no existe interiorización de buenas prácticas en la administración de proyectos, siendo este aspecto el eje fundamental para crear una cultura de la buena administración de proyectos.
Las estrategias, procesos y acciones planteadas en aras del fortalecimiento de la administración de proyectos en la compañía, no son la única solución a las falencias detectadas en el estudio; por tal razón, la alta dirección debe emprender acciones complementarias y continuas, enfocadas a que las buenas prácticas y su interiorización, permee la totalidad de la compañía.
Diagnósticos en la temática de administración de proyectos, como el realizado en el presente PFG, deben ser periódicos, y deben ser incorporados al plan de mejora continua de la temática. La administración de proyectos no es estática, al contrario, cambia conforme cambian paradigmas sociales, por lo que debe convertirse en objeto de seguimiento, diagnóstico y cambios a lo largo del tiempo.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1604.pdf