viernes, 18 de octubre de 2019

Guía metodológica para la gestión de proyectos de diseño en la empresa PB Servicios de Ingeniería y Diseño


RESUMEN EJECUTIVO

La empresa PB Servicios de Ingeniería y Diseño fue constituida legalmente como sociedad  anónima en septiembre del 2005, con el propósito de brindar servicios profesionales en el área de la ingeniería civil. Desde esa fecha y hasta finales del 2013, se realizaron las primeras asesorías en el campo de la consultoría para proyectos de construcción. En los siguientes dos años, se han realizado proyectos, tales como: un anteproyecto preliminar para un desarrollo urbanístico, un anteproyecto para la construcción de seis apartamentos, remodelaciones menores en casas de habitación y una asesoría en administración de proyectos para dos complejos turísticos.
A la fecha, dado el tipo de proyectos y su envergadura, la empresa se ha manejado de forma unipersonal; sin embargo, por solicitud de algunos actuales y potenciales clientes, surge la iniciativa de establecerse de forma más estable y estructurada, para así poder captar una cartera mayor de clientes.
Como se menciona en los antecedentes, en este momento para la organización es imposible abarcar una mayor cantidad de proyectos, así como proyectos de mayor envergadura, por la falta de un una estructura administrativa más consolidada y una mejor estructura para gestión de proyectos.
Al carecer de una PMO formalmente estructurada con procesos debidamente establecidos, se presentan duplicidades en los trabajos realizados y, también, quedan otras asignaciones sin un debido responsable, por lo que los controles y trazabilidad se vuelven muy difíciles y engorrosos.
Dada la falta de procesos en la gestión de proyectos en la empresa analizada, se espera lograr con esta metodología una mayor eficiencia y eficacia en los trabajos realizados, para generar una base sólida, que permita; ir creciendo en la amplitud y complejidas de los proyectos, logrando así una mayor calidad en los productos entregados.
Como principal beneficio de esta implementación, espera obtenerse una optimización de los recursos asignados a cada proyecto, un mayor control de las actividades relacionadas, así como una mejor trazabilidad de las responsabilidades y entregables de cada etapa del proyecto.
El objetivo general del proyecto fue elaborar una guía metodológica de gestión de proyectos en la empresa; para sentar las bases de la gestión y administración de estos. Lo anterior, mediante la aplicación de las mejores prácticas en esta temática. Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis FODA de la situación actual de la empresa en el tema de gestión de proyectos para identificar áreas de mejora, desarrollar las fases de la guía metodológica para lograr una gestión exitosa de los proyectos, elaborar las plantillas necesarias para enriquecer los activos de los procesos de la empresa y realizar un ejemplo de proyecto típico de la empresa, utilizando la guía metodológica propuesta.
La metodología de la presente investigación es de tipo análitico y sintético. Se realizó una recopilación y levantamiento de datos de procesos existentes; así como un debido análisis y tabulación de los mismos, se presentó la elaboración de una solución metodológica mediante el análisis del entorno existente, la identificación de estrategias, tácticas y el desarrollo de un mapa de procesos, para optimizar y potencializar la calidad de los proyectos desarrollados por la empresa PB Servicios de Ingeniería y Diseño, por medio de la estandarización e integración en su sistema de gestión.
Como conclusion de la investigación realizada, se determinó que la empresa posee buen recurso humano del que puede sacarse mayor provecho, ya que la experiencia que poseen es suficiente para realizar proyectos mayores. Se concluyó que  la empresa tiene una buena cartera de clientes satisfechos, pero si se quiere crecer en cuanto a la cantidad de trabajo, maginitud y complejidad de los proyectos, es necesario  realizar cambios estructurales en cuanto a organización y manejo interno de la administración de proyectos.
Dado que el mercado del diseño y la construcción es muy conmpetitivo se hace necesario crear una estrategia de diferenciación que permita brindar servicios de muy buena calidad que logren la satisfacción del cliente, y que a su vez, permita contrataciónes adicionales a futuro y recomendaciónes a un tercero, permitiendo la generación permanente de negocio
Los proyectos que desarrolla la empresa son muy diferentes. De acuerdo a la magnitud y complejidad, será criterio del gerente del proyecto determinar cuáles procesos son necesarios para la implementación de los mismos.
Luego del estudio completo, se determinó que la empresa debería implementar algunas recomendaciones con el fin de mejorar la gestión de sus proyectos. A continución se enumeran: capacitar al personal actual de la empresa en sistemas de gestión de proyectos relacionados con el diseño y construcción. desarrollar un programa de implementación gradual de la medodología propuesta en el desarrollo del presente documento, para que todo el personal de la empresa asimile, poco a poco, los cambios requeridos y al mismo tiempo realice los ajustes necesarios para los sistemas y formatos planteados. Informar a los clientes del proceso de cambio que se está llevando a cabo dentro de la empresa, implementar este tipo de metodología en los demás departamentos de la empresa, tales como presupuesto y construcción.

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1886.pdf