viernes, 18 de octubre de 2019

Plan de gestión de proyecto para el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública

RESUMEN EJECUTIVO 

Al finalizar el siglo anterior surgieron una serie de iniciativas mundiales y regionales relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los procesos formativos, algunas de ellas vinculantes, para la formulación de políticas públicas en educación, haciendo énfasis en la importancia de estos nuevos recursos tecnológicos en la educación, logrando así integrarlas en todo el proceso educativo desde educación preescolar hasta la educación superior.  Las iniciativas que dieron origen a los programas para la implementación de las TIC en el sistema educativo costarricense que datan desde los años 80’s y  que actualmente se ejecutan en el país con programas como el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) de la Fundación Omar Dengo (FOD) por medio d de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) y recientemente el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) de la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRTE) del MEP.   

A pesar de la importancia que le ha dado el MEP por medio de iniciativas sobre la incorporación de las TIC en la educación en las últimas dos décadas, ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación, a pesar de introducir programas en el sector educativo sin tener claros los objetivos pedagógicos y las estrategias para alcanzarlos, así como potenciar las habilidades y estrategias de los estudiantes.  El MEP se ha esforzado por dotar de las tecnologías móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, como parte de apoyo en el proceso educativo y que pretende brindar una enseñanza con equidad y lograr un desarrollo progreso como procesos constructivos, conocimiento a través del descubrimiento, entre otras.   

El objetivo general de este proyecto fue elaborar un plan de gestión de proyecto para el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) de la Dirección de 
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Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública con el fin de guiar su desarrollo.  

Los objetivos específicos fueron: definir un plan de gestión del alcance para cumplir con las metas estratégicas del proyecto, elaborar un plan de gestión del tiempo para lograr una adecuada realización del proyecto, elaborar un plan de gestión de costos para controlar el presupuesto asignado al proyecto, elaborar un plan de gestión de las adquisiciones para organizar las compras de bienes y servicios, , construir un plan de gestión de los interesados para comprender los requisitos de comunicación y el nivel de compromiso de los stakeholders internos y externos del proyecto y elaborar un plan de gestión de los riesgos para identificarlos, monitorearlos, manejarlos y controlarlos activamente en el proyecto. 

La metodología de la presente investigación es de tipo analítica, inductiva y de investigación dinámica, explicativa, donde se realizó una investigación mixta como fuente documental la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK, 2013), Folleto Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@render, consultas a expertos del MEP, Plan Nacional de Desarrollo 20152018 “Alberto Cañas Escalante” y otras documentaciones existentes referentes a este tema como trabajos finales de graduación en al área de conocimiento de administración de la Universidad para la Cooperación Internacional como plan de gestión para el desarrollo de la exposición nacional de planes de negocios de jóvenes emprendedores “EXPOJOVEM” del Ministerio de Educación Pública y Tercer Informe del Estado de la Educación: La Política Educativa hacia el Siglo XXI: Propuesta de una Política de Estado.  Se analizaron procesos para el adecuado manejo de proyectos en diferentes áreas tales como: alcance, tiempo, costo, recursos humanos, riesgos, comunicaciones y adquisiciones mismas en las cuales el PNTM presentaba debilidades. 
Como conclusión tenemos que es de suma importancia la automatización de procesos, con la ayuda de planes de gestión operativos, que representó un gran avance en la necesidad de hacer más ágil la implementación del PNTM, para lo cual le permitirá a la DRTE contar con procesos más normalizados y de mayor calidad.   

Por último, debido a la falta de una metodología para la administración de proyectos en la DRTE, este plan logró tener un impacto positivo, ya que con la elaboración de los planes de gestión permitirá a futuro poder colaborar con un nivel de mayor madurez de la DRTE, estableciendo estándar en las actividades y herramientas para hacer que la gestión de los proyectos sea exitosa.  

Se recomienda a la DRTE la utilización de este plan de gestión de proyecto para el PNTM, para el cual servirá como apoyo para cumplir con una adecuada gestión, tener las condiciones necesarias para aplicar las mejoras prácticas, logrando así mantener una gestión del proyecto de manera eficiente y eficaz.  Así mismo, se recomienda implementar y hacer oficial esta propuesta en un periodo no mayor a un año. 
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