viernes, 18 de octubre de 2019

PLAN DE PROYECTO PARA REALIZAR LA MASIFICACIÓN DE RECOLECCIÓN DE VALORES DE LA EMPRESA VMA

RESUMEN EJECUTIVO
El grupo empresarial VMA es una empresa con capital 100% nacional, con 30 años de experiencia en servicios de seguridad, limpieza y custodia de valores. El desarrollo de este trabajo se realiza directamente sobre la corporación de custodia de valores, cual se especializa en el servicio de administración de efectivo y el transporte de valores. Esta corporación cuenta con la capacidad operativa, técnica, profesional y financiera necesaria para realizar el transporte y custodia de valores y cumplir de manera satisfactoria con todas y cada una de las  obligaciones que se les asigne.  Actualmente  las instalaciones están ubicadas en San Francisco de Dos Ríos y cuenta con 90 colaboradores.
Nuestro país actualmente cuenta con 5 empresas dedicadas a la recolección  de valores, esta situación ha llevado a tener un mercado saturado, produciendo consigo una guerra de precios, complejidad de los procesos de contrataciones públicas, rotaciones de contratos, pérdidas de ingresos. Producto de estas  razones antes mencionadas  la Junta Directiva de VMA  está buscando  nuevas estrategias de negocio no tradicionales, para así lograr mantener los ingresos, el personal y lograr la diferenciación con las otras empresas, ejemplo de esto es el proyecto de masificación de valores, el cual busca el desarrollo de un nuevo servicio para un mercado que aún  no ha sido descubierto.

El  proyecto de masificación de valores es una solucion para la problemática de un mercado saturado, en la cual se identificó el desarrollo de un servicio de recolección de valores para los negocio de tamaño mediano y pequeño, esto mediante una nueva herramienta de recoleccion llamado: la “Caja CC- Collect” la cual permite una mejora en los  procesos y costos de los servicios.

El objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de un plan de implementación para el  proyecto de  masificación de recolección de valores de la empresa VMA, el cual permite el desarrollo de un servicio nuevo para la empresa y por ende el aumento de los ingresos. Los objetivos específicos fueron:  desarrollar un plan de gestión del alcance para identificar las actividades necesarias de ejecución del proyecto, desarrollar un plan de gestión del tiempo para controlar las actividades del cronograma, desarrollar un plan de gestión de costos para determinar el presupuesto requerido por el proyecto, desarrollar un plan de gestión de la calidad para identificar el grado y el nivel de exigencia que ofrecerá el proyecto, desarrollar un plan de gestión de los recursos humanos para identificar los aportes y las limitaciones del personal que participarán en el proyecto, desarrollar un plan de gestión de comunicación para identificar y propiciar el correcto uso de los canales de contacto y los documentos del proyecto, desarrollar un plan de gestión de riesgos para administrarlos de forma oportuna, desarrollar un plan de gestión de adquisiciones para identificar los flujos de los insumos que requiere el proyecto y los niveles de responsabilidad de las partes, desarrollar un plan de gestión de los interesados para determinar las necesidades de cada uno.

Para lograr el desarrollo de los objetivos se realizó una investigación de las necesidades de la empresa y el desarrollo del nuevo servicio en base a estos requerimientos, para esta investigación se utilizó una metodología de revisión de  fuentes primarias como: recopilando información de equipos internos de la empresa VMA y secundarias como de páginas web de proveedores y libros de referencia de administración de proyectos. Adicionalmente se utilizan los siguientes métodos de investigación: método analítico, inductivo y de observación para llevar a cabo la evaluación y diseño del plan de proyecto.

Para el desarrollo del proyecto  desarrollaron  los planes de gestión de alcance, costo, tiempo, calidad, recursos humanos, adquisiciones, riesgos, comunicación e  interesados y el desarrollo de 3 documentos técnicos plan de capacitación, proceso de importación y ejemplo de mapeo de rutas.

El proyecto se desarrolló para las rutas en el GAM y el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto de masificación de valores inicia en setiembre 2015 y concluye en abril del 2016 su fase de planificación, luego de esto se mantiene su etapas de ejecución.

Para el desarrollo del proyecto es necesario contar con un equipo a tiempo completo, materiales, pólizas y otros costos, estos costos totales se calculan en un total de ₡50.305.000, esto en el primer año.

Luego de realizado el análisis de los riesgos de manera cualitativa como cuantitativa se determinó que se cuenta con un total de 9 riesgos identificados y de estos  3 se consideran riesgos extremos por lo que el tratamiento debe ser muy cercano.

Por la complejidad del tipo de negocio se identificó que existes roles y personas vitales para el desarrollo del proyecto, y es necesario que se mantenga una comunicación adecuada a estos grupos para lograr el desarrollo éxito en la implementación del proyecto de Masificación de Valores, ya que el desarrollo del mismo es una ventaja competitiva para la empresa VMA.
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