RESUMEN
EJECUTIVO
El
grupo empresarial VMA es una empresa con capital 100% nacional, con 30 años de
experiencia en servicios de seguridad, limpieza y custodia de valores. El
desarrollo de este trabajo se realiza directamente sobre la corporación de
custodia de valores, cual se especializa en el servicio
de administración de efectivo y el transporte de valores. Esta corporación cuenta
con la capacidad operativa, técnica, profesional y financiera necesaria para
realizar el transporte y custodia de valores y cumplir de manera
satisfactoria con todas y cada una de las obligaciones que se les asigne. Actualmente
las instalaciones están ubicadas en San Francisco de Dos Ríos y cuenta
con 90 colaboradores.
Nuestro país actualmente cuenta con 5
empresas dedicadas a la recolección de
valores, esta situación ha llevado a tener un mercado saturado, produciendo
consigo una guerra de precios, complejidad de los procesos de contrataciones
públicas, rotaciones de contratos, pérdidas de ingresos. Producto de estas razones antes mencionadas la Junta Directiva de VMA está buscando
nuevas estrategias de negocio no tradicionales, para así lograr mantener
los ingresos, el personal y lograr la diferenciación con las otras empresas,
ejemplo de esto es el proyecto de masificación de valores, el cual busca el
desarrollo de un nuevo servicio para un mercado que aún no ha sido descubierto.
El proyecto de masificación de valores es una solucion
para la problemática de un mercado saturado, en la cual se identificó el
desarrollo de un servicio de recolección de valores para los negocio de tamaño
mediano y pequeño, esto mediante una nueva herramienta de recoleccion llamado: la
“Caja CC- Collect” la cual permite una mejora en los procesos y costos de los servicios.
El objetivo de este trabajo fue elaborar
una propuesta de un plan de implementación para el proyecto de
masificación de recolección de valores de la empresa VMA, el cual permite
el desarrollo de un servicio nuevo para la empresa y por ende el aumento de los
ingresos. Los objetivos específicos fueron:
desarrollar un plan de gestión del alcance para identificar las
actividades necesarias de ejecución del proyecto, desarrollar un plan de
gestión del tiempo para controlar las actividades del cronograma, desarrollar
un plan de gestión de costos para determinar el presupuesto requerido por el
proyecto, desarrollar un plan de gestión de la calidad para identificar el
grado y el nivel de exigencia que ofrecerá el proyecto, desarrollar un plan de
gestión de los recursos humanos para identificar los aportes y las limitaciones
del personal que participarán en el proyecto, desarrollar un plan de gestión de
comunicación para identificar y propiciar el correcto uso de los canales de
contacto y los documentos del proyecto, desarrollar un plan de gestión de
riesgos para administrarlos de forma oportuna, desarrollar un plan de gestión
de adquisiciones para identificar los flujos de los insumos que requiere el
proyecto y los niveles de responsabilidad de las partes, desarrollar un plan de
gestión de los interesados para determinar las necesidades de cada uno.
Para lograr el desarrollo de los
objetivos se realizó una investigación de las necesidades de la empresa y el
desarrollo del nuevo servicio en base a estos requerimientos, para esta
investigación se utilizó una metodología de revisión de fuentes primarias como: recopilando
información de equipos internos de la empresa VMA y secundarias como de páginas
web de proveedores y libros de referencia de administración de proyectos. Adicionalmente
se utilizan los siguientes métodos de investigación: método analítico,
inductivo y de observación para llevar a cabo la evaluación y diseño del plan
de proyecto.
Para el desarrollo del proyecto desarrollaron
los planes de gestión de alcance, costo, tiempo, calidad, recursos
humanos, adquisiciones, riesgos, comunicación e
interesados y el desarrollo de 3 documentos técnicos plan de
capacitación, proceso de importación y ejemplo de mapeo de rutas.
El proyecto se desarrolló para las rutas
en el GAM y el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto de
masificación de valores inicia en setiembre 2015 y concluye en abril del 2016
su fase de planificación, luego de esto se mantiene su etapas de ejecución.
Para el desarrollo del proyecto es
necesario contar con un equipo a tiempo completo, materiales, pólizas y otros
costos, estos costos totales se calculan en un total de ₡50.305.000, esto en el
primer año.
Luego de realizado el análisis de los
riesgos de manera cualitativa como cuantitativa se determinó que se cuenta con
un total de 9 riesgos identificados y de estos
3 se consideran riesgos extremos por lo que el tratamiento debe ser muy
cercano.
Por la complejidad del tipo de negocio
se identificó que existes roles y personas vitales para el desarrollo del
proyecto, y es necesario que se mantenga una comunicación adecuada a estos
grupos para lograr el desarrollo éxito en la implementación del proyecto de
Masificación de Valores, ya que el desarrollo del
mismo es una ventaja competitiva para la empresa VMA.
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