viernes, 18 de octubre de 2019

Propuesta de Creación de una Oficina de Gestión de Proyectos en la Municipalidad de San Isidro de Heredia

RESUMEN EJECUTIVO 

San Isidro se erigió en cantón número seis de la Provincia de Heredia, en la Ley No. 40 de 13 de julio de 1905, con tres distritos; como cabecera se designó a la población del mismo nombre. Hoy en día tiene 4 distritos, este último llamado San Francisco que surge de la segregación del distrito primero. Este mediante la ley # 7894, publicada en el Alcance 52 de la Gaceta # 144, fecha 26/07/1999. 
El modelo de planificación que se ha desarrollado históricamente durante el crecimiento de la institución, se ha construido de forma desigual en los diferentes departamentos, por lo que no se comparte las mejoras observadas en las lecciones aprendidas. 

Fue necesaria la propuesta de creación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Municipalidad de San Isidro de Heredia, debido a la cantidad y complejidad de los proyectos que se desarrollan en los distintos departamentos de la institución, representando un porcentaje considerable de inversión del presupuesto hacia la comunidad, en proyectos sociales a escuelas, del mejoramiento de vías o desarrollo en zonas urbanas como parques, entre otros. 

El objetivo general de este proyecto fue diseñar una propuesta para la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos en la Municipalidad de San Isidro de Heredia para mejorar la administración de los mismos.
Los objetivos específicos fueron: Aplicar una evaluación en los departamentos que gestionan proyectos, que permita ver el nivel de madurez de la Municipalidad de San Isidro en administración de proyectos e identificar áreas de mejora, determinar el tipo de PMO que más se adapta a la Municipalidad de San Isidro de Heredia para gestionar los proyectos, especificar las responsabilidades, roles y funciones de la Oficina de Gestión de Proyectos para mejorar la planificación y ejecución de los proyectos, desarrollar un plan de gestión de recursos humanos para definir, adquirir y dirigir el personal del proyecto y definir un plan de capacitación para mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto.
Teóricamente, el proyecto se basó en los conceptos de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMI, 2013), entre otras referencias importantes que ayudan a complementar el conocimiento y las bases del proyecto. 
Como fuente primaria se utilizó una encuesta que se aplicó a los departamentos de Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano, Oficina de la Mujer, UTGVM y a los otros departamentos que generan proyectos. Esta encuesta permitió hacer una reunión racional de elementos dispersos de cada departamento para estudiarlo en su totalidad. 

Como conclusiones se hace evidente que no existe una cultura de proyectos estandarizada, ni se aplica una metodología única para la dirección de proyectos en la institución, por lo que se hace fundamental la implementación de la PMO. Esto evidenciado en la encuesta, que se aplica a funcionarios que reconocen la importancia y tienen la disposición de aprender y crear la cultura de proyectos. En cuanto a las necesidades de la institución en el campo de la administración de proyectos públicos, se determina que el tipo de Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) más indicado para implementarse en la Institución es la PMO tipo de apoyo.

Y por ultimo, de acuerdo a lo planteado anteriormente se procedió a realizar las siguientes recomendaciones: Utilizar la propuesta de una Oficina de Gestión de  Proyectos en la Municipalidad de San Isidro de Heredia; como herramienta de apoyo a una gestión exitosa y de calidad en proyectos del cantón, esta a su ves dirigida por un Director de Proyectos. La implementación debe realizarse de forma progresiva y esta debe comenzar a operar de forma sencilla y centrada, principalmente para mostrar los resultados esperados. Paulatinamente, sus atribuciones pueden ir evolucionando conforme van ganando la confianza del equipo. Igualmente, el apoyo de los lideres de la institución tienen un papel fundamental en la implantación de la PMO. Además, el Plan de Desarrollo Municipal 2017- 2021 debe ser actualizado para incluir la PMO. Esta investigación representa una propuesta de fortalecimiento institucional que ayudaría a la MSIH para que continúe en su esfuerzo de satisfacer las necesidades y problemas de calidad de vida de su población a través de los servicios que se brinda.