viernes, 18 de octubre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO REFERENTES A CONTROL DE VELOCIDAD DE AUTOMOTORES QUE TRANSITAN POR VÍAS PÚBLICAS COLOMBIANAS.

RESUMEN EJECUTIVO

En el año 2014, un grupo de ingenieros de sistemas y electrónicos, interesados en poner a disposición del mercado sus habilidades, sus experticias y conocimientos, fundaron Techno Consulting S.A.S, con el fin de prestar servicios profesionales a la medida, a través de soluciones informáticas, tecnológicas y de comunicación, a diferentes instituciones públicas y privadas del país.   Como parte del proceso de expansión de nuevos mercados, la empresa ha decidido invertir recursos en el diseño y desarrollo de proyectos propios que aporten valor a la empresa.

Además, conociendo que en Colombia, según informes especializados, mueren diariamente 18 personas en accidentes vehiculares a causa del exceso de velocidad Techno Consulting S.A.S observó que existe una necesidad en los diferentes organismos o instituciones públicas de implementar mayor control a la seguridad vial, para reducir la accidentalidad en los diferentes corredores viales.

Por estas razones, Techno Consulting S.A.S ha decidido diseñar y desarrollar un sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito, referente a control de velocidad de automotores que transitan por las vías colombianas. Este sistema tiene el propósito de minimizar la estadística de accidentalidad y promover en los conductores la cultura del respeto de las normas de tránsito, dentro de las que están contemplados los límites de velocidad.

El objetivo general de este proyecto final de graduación fue elaborar un plan de gestión del proyecto para desarrollar un sistema de detección electrónica de velocidad que ofrezca a los conductores que transitan por las vías colombianas una movilidad con seguridad, con el fin de que sea administrado según las buenas prácticas recomendadas por el PMI.

Los objetivos específicos fueron: crear un plan gestión de la integración para asegurar que todos los elementos del proyecto están siendo correctamente coordinados, establecer un plan de gestión del alcance para identificar las actividades necesarias de ejecución del proyecto, definir un plan de gestión del cronograma para controlar las actividades del cronograma, establecer un plan de gestión de costos para determinar el presupuesto requerido por el proyecto, definir un plan de gestión de la calidad para que ayude a identificar el nivel y el grado de exigencia que ofrecerá el proyecto, desarrollar un plan de gestión de recursos humanos para gestión, organización y conducción de los recursos humanos del proyecto, crear un plan de gestión de comunicación para identificar y propiciar el correcto uso de los canales de contacto y los documentos del proyecto, desarrollar un plan de gestión de riesgos para administrarlos de forma oportuna, definir un plan de gestión de adquisiciones para la descripción de cómo se adquirirán los bienes y servicios del proyecto fuera de la organización y como se gestionarán los procesos, y  establecer un plan de gestión de involucrados para identificar las necesidades y expectativas que ellos tengan para el proyecto.

Para la elaboración de este proyecto final de graduación, se utilizaron fuentes primarias y secundarias tales como: juicio de expertos, trabajos de graduación, reuniones, entrevistas, libros, reportes, informes, información electrónica obtenida de sitios web, entre otras. 

Además, se utilizaron métodos de investigación tales como: método deductivo, que es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales, método inductivo, el cual se aplica en los principios descubiertos para llevarlos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios, y método analítico, el cual se utiliza para revisar ordenadamente cada uno de varios fenómenos por separado.  Todos estos métodos tienen como objetivo hallar la verdad y enseñarla.

Para ampliar y mejorar la aplicación de la gestión de proyectos, es posible potenciar las herramientas anteriormente descritas y complementarlas con las recomendaciones referentes a buenas prácticas establecidas en la Guía del PMBOK®, Quinta edición, principalmente.

En conclusión sabemos que la empresa actualmente no cuenta formalmente con un plan de gestión de proyectos organizado y estructurado el cual ayude a garantizar el éxito de este proyecto, pero al contar con un PFG que contiene aspectos fundamentales de las diez áreas de gestión o del conocimiento de la administración del proyectos, las cuales son: integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisiciones e interesados, se obtiene una herramienta ideal para lograr alcanzar el éxito del mismo.

Con el propósito de definir estrategias y acciones que pueden ser implementadas, en el Plan de Gestión del Riesgo se ha realizado un análisis cualitativo de los riesgos lo que permite calificar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que estos riesgos tienen sobre el proyecto, y cabe destacar que en la Gestión de Interesados se ha realizado una priorización de interesados y sus requerimientos a fin fortalecer la planificación del proyecto entre otros aspectos propios de la gestión del proyectos.  

Se recomienda que para lograr alcanzar los objetivos del proyecto dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos establecidos se empleen los planes de gestión descritos en PFG como guía de implementación del proyecto.

Finalmente, para asegurar el desarrollo exitoso del proyecto se debe garantizar que todas las partes interesadas en el mismo trabajen de manera coordinada y orientada hacia el cumplimiento de los objetivos tal como lo indica la Guía del PMBOK®, Quinta edición.