miércoles, 16 de octubre de 2019

DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA SABANALARGA 220/110/13,8 KV - 90 MVA

RESUMEN EJECUTIVO

TRANSELCA S.A. E.S.P. es una empresa que presta servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y ofrece al mercado servicios de conexión al Sistema de Interconectado Nacional, éste último servicio es el que genera la mayoría de proyectos de infraestructura eléctrica en la empresa. El desempeño en la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica ha sido satisfactorio a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en la gestión de proyectos, la empresa no cuenta con un documento o proceso formal que integre en su totalidad la planificación de los proyectos.

Teniendo en cuenta el estado del arte y las buenas prácticas en la gestión de proyectos, se ha podido identificar como oportunidad de mejora que la existencia de un plan de gestión de proyectos, así como su realización estructurada y metodológica, mejorará el desempeño y los procesos llevados a cabo en la ejecución de proyectos de TRANSELCA S.A. E.S.P. Para ello se tomó como piloto el Proyecto Ampliación Subestación Sabanalarga 220/110/13.8 kV– 90 MVA, el cual surgió por necesidad de uno de los principales clientes de TRANSELCA S.A. E.S.P.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar el plan de gestión del proyecto para la ampliación de la subestación eléctrica Sabanalarga 220/110/13,8 kV - 90 MVA con el fin de establecer los lineamientos para la ejecución, monitoreo, control   y cierre del proyecto.  Los objetivos específicos son elaborar los planes de gestión en las siguientes áreas del conocimiento: 1) interesados, 2) alcance, 3) tiempo,     4) costos, 5) calidad, 6) recursos humanos, 7) comunicaciones, 8) riesgos y         9) adquisiciones; con el propósito de aumentar las posibilidades de éxito de la empresa en la gestión de proyectos y específicamente en las áreas mencionadas.

En el presente proyecto las metodologías utilizadas fueron de tipo analítico, ya que se analizaron los diferentes requerimientos alrededor del proyecto, así como el entorno y la cultura organizacional de la empresa; metodología de tipo deductivo a partir de la aplicación de las buenas prácticas en la gestión de proyectos. La principal fuente de información provino de colaboradores de la organización, mediante técnicas y herramientas tales como reuniones, juicio de expertos y conversaciones dirigidas.

Desarrollado los objetivos del PFG, se concluye que la Guía del PMBOK ® del PMI es una guía de las buenas prácticas en administración de proyectos y que su aplicación depende de la naturaleza y complejidad del proyecto a ejecutar, tal como se realizó en este caso, para el desarrollo en específico del plan de gestión del proyecto para la ampliación de la subestación eléctrica Sabanalarga 220/110/13,8 kV - 90 MVA, en el que si bien no es una planificación general para proyectos, puede servir de guía para la estructuración de planes de gestión de futuros proyectos a desarrollar en TRANSELCA. Se concluye además, que la planificación desde todas las áreas del conocimiento recomendadas por el PMI permite al gerente de proyectos tener una visión integral del proyecto, abarcando los principales  aspectos y factores que influyen en el desarrollo del mismo. Se pudo constatar que los procesos de planificación de un proyecto son actividades iterativas y como característica fundamental, su elaboración es progresiva a lo largo del ciclo de vida del proyecto. De allí la importancia de documentar los procesos durante el todo el ciclo de vida ya que la información generada se constituye en un activo de la organización y servirá de referencia para futuros proyectos.

Se recomienda utilizar en el corto plazo, este trabajo como guía inicial para la estructuración de planes de gestión de futuros proyectos, de manera que, a partir del desarrollo de nuevos planes de gestión se obtengan lecciones aprendidas de los procesos de inicio y planificación, y permita en el mediano a largo plazo, la implementación de una metodología para la dirección y administración de proyectos y sea establecida como política en la organización.

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1851.pdf