RESUMEN EJECUTIVO
La arquitectura como disciplina, va orientada a solventar necesidades relacionadas con el espacio, el mapeo de estas necesidades es parte del mecanismo de aprendizaje de esta, en la cual se plantean escenarios, basados en investigaciones, del entorno circundante a un hecho proyectual.
Esos escenarios son fotografías de una realidad temporal y se caracterizan por ir enfocadas a la solución de consecuencias específicas, y la determinación de consideraciones que justifican un producto final.
La importancia de estas investigaciones académicas radica en que son la primera fuente de información que acerca al proyectista, con los involucrados de un proyecto y de su respectivo producto.
En la academia estas investigaciones además de convertirse como una herramienta de preparación para futuros profesionales, es una fuente de información indexada a un entorno determinado, con esto se legitima dicha información, se concatena la producción que deriva de estas y al mismo tiempo se valida.
Circunstancialmente la naturaleza artística de la arquitectura, genera distanciamiento con todo aquello que pueda ser entendido como método, metodología, o marco procedimental, ya que el predominio del elemento compositivo prevalece sobre estos, y es al fin y al cabo su intención ligada a lo sublime, lo efímero y por último al gusto, que es lo que muchos creen que es la verdadera intención de la arquitectura, y la separación de la intención conceptual valida el procedimiento que va de la idea a la forma, entendida como inspiración.
Este trabajo se basó en el vacío procedimental existente, entre los diferentes cursos de diseño, que preparan a los estudiantes para la vida profesional, en el marco de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana, y viene estandarizar la recuperación de material que forma parte de las propuestas académicas.
Para esto se desarrolló una propuesta metodológica, basada en la Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos, PMBOK®, la cual toma en consideración los diferentes factores ambientales, derivados de la academia y de los entornos de investigación, además de los diferentes activos de la organización , derivados del conocimiento docente y de las diferentes investigaciones ya existentes , las cuales configuran una procedimiento existente el cual no solo es incompleto, también es poco apegado la realidad.
Para elaborar esta guía, se plantearon cuatro objetivos, primeramente realizar un análisis sobre las metodologías que se utilizan en este momento, para esto se utilizaron como herramienta, reuniones y entrevistas las cuales generaron la información necesaria para
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pasar a un proceso de clasificación de información e identificación de las áreas de mejora, como segundo objetivo se trazó la meta de desarrollar las diferentes fases de la guía, basándose activamente en análisis de escenarios y herramientas, como objetivo número tres, se planea la necesidad de definir los diferentes procesos relacionados con la propuesta y generar las plantillas necesarias para su implementación, por último poder desarrollar una proposición de implementación de la propuesta, basada en el recurso más basto en la academia que es el juicio experto.
La Metodología de investigación utiliza tres métodos para la investigación, el método analítico, en el cual la información se analiza de lo especifico a lo global, el método sintético en el cual se sintetiza la información, y por último el método inductivo, en el cual al carecer de fuentes de información se recurre a la inducción para completar vacíos no suministrados, completando así una robusta metodología que valida la investigación.
De las conclusiones se desprenden los procesos actuales utilizados en la Escuela de arquitectura y su homologación de acuerdo a la Metodología del PMI, para estos se extrae la información por medio de Entrevistas y reuniones de trabajo las cuales evidencian, los diferentes procesos internos, y las estructuras organizativas de la institución.
Otros de los hallazgos son los procesos de validación utilizados en la Escuela, lo cual lleva a una propuesta de reforzamiento de verificación de información, basándose para esto en la guía PMBOK®, de la cual se extraen los diferentes procesos y áreas de conocimientos que se pueden aplicar a la disciplina de la arquitectura y más específicamente aun a las investigaciones en esta disciplina. Lo anterior sin perder de vista las limitaciones en tiempo, y formación en un tema tan estructurado, como la metodología en mención.
Se abordan además temas que deben ser reforzados por la institución para la implementación de la metodología, como la organización y los activos, los cuales garanticen un aprovechamiento de la misma, derivando en un proceso de mejora continua.
Para el planteamiento del plan de implementación se realizan una serie de recomendaciones, que escapan al alcance del presente trabajo, para lo cual se establece una hoja de ruta de actividades, que pueden ser retomadas por la organización a manera de sugerencia y desarrolladas en trabajos posteriores.
El desarrollo de plantillas de proceso y hasta la utilización de un grupo de Control garantizan la validez del producto y permiten un apoyo extra en el desarrollo de la metodología
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1638.pdf