miércoles, 16 de octubre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES EN EMERSON

RESUMEN EJECUTIVO

  Emerson es una empresa con más de 125 años en el mercado. Fue fundada en el año 1890 en San Louis Missouri, Estados Unidos por John Wesley Emerson, en donde en sus inicios manufacturaban ventiladores eléctricos, máquinas de coser y herramientas eléctricas. Durante la segunda guerra mundial la compañía se convirtió en la empresa más grande en construir aviones armados, ya para los años 50 la empresa diversificó su portafolio adquiriendo 36 distintas compañías para convertirse en una empresa con ventas de 800 billones de dólares.
  Desde entonces el desarrollo de la empresa ha estado marcado por rigurosos procesos de planificación, inversiones en desarrollo de nuevas tecnologías, adquisiciones de empresas y un alto crecimiento internacional. En la actualidad cuenta con dos divisiones principales: Soluciones de Automatización y Soluciones Comerciales y Residenciales. El presente Proyecto Final de Graduación se enfocó en la división de Soluciones de Automatización para el área de las Américas.
  La falta de un procedimiento que permitiera la evaluación de desempeño de los proveedores y su selección, trajo consigo una serie de dificultades para la empresa, tales como inexistencia de
registros, falta de credibilidad del Departamento de Compras, gestión de adquisiciones deficiente, pobre relación con los proveedores, entre otros.
  Es así como surgió la oportunidad de registrar los criterios de selección, evaluación y re-evaluación de los proveedores, y las actividades de rendimiento de los mismos, formalizando el proceso y permitiendo al mismo tiempo mejorar la cadena de valor del Departamento de Compras, cumpliendo una de las metas organizacionales relacionada con la satisfacción de las expectativas del cliente. El objetivo general fue realizar el plan de gestión del proyecto de implementación de un proceso de evaluación y selección de proveedores para cumplir con la normativa ISO 9001:2015 y mejorar la cadena de valor del departamento de compras, en concordancia con las buenas prácticas de PMI. Los objetivos específicos fueron: desarrollar el Plan de Gestión de la integración del proyecto con el fin de identificar, definir, combinar y coordinar los distintitos procesos y actividades del proyecto, definir el Plan de Gestión del alcance para garantizar que el proyecto cuente con todo el trabajo requerido para ser completado, establecer el Plan de Gestión del tiempo para incorporar y administrar todos los procesos necesarios para completar el proyecto en el tiempo definido, desarrollar el Plan de Gestión de costos con la finalidad de estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado, crear el Plan de Gestión de calidad a fin de determinar responsabilidades, objetivos y políticas de calidad y que el proyecto cumpla las necesidades por las cuales ha sido promovido, desarrollar el Plan de Gestión de recursos humanos a modo de gestionar, organizar y conducir el equipo de proyecto, definir el Plan de Gestión de comunicación para la correcta administración de las comunicaciones ente los interesados y de la generación, recopilación, distribución y almacenamiento de la información del proyecto,
establecer el Plan de Gestión del riesgo para identificar, analizar y planificar la respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control, desarrollar el Plan de Gestión de los interesados para identificar y administrar las personas, grupos u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto.
  Para este PFG se utilizó el método analítico para descomponer cada una de las partes de las área de conocimiento en la fases de inicio y planificación de manera que sirvió como insumo para los distintos planes de gestión desarrollados, por medio de la observación de los procedimientos elaborados por el centro de ingeniería de Canadá, así como también por medio de las entrevistas que se realizaron al Gerente de Compras y las observaciones de la estudiante, recopiladas a través de su experiencia laboral como Especialista Estratégica dentro de la organización, así como también haciendo uso de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), quinta edición.
 De acuerdo al trabajo desarrollado para este Proyecto Final de Graduación, se presentan las principales conclusiones obtenidas. Al definir el alcance del proyecto se pudo determinar lo que se encuentra incluido y excluido del mismo, permitiendo la puntualización de los criterios de aceptación, entregables, restricciones y supuestos. El identificar adecuadamente los interesados le facilitó a la organización entender cuáles de ellos son claves para el éxito del proyecto con el propósito de poder gestionarlos y lograr una participación activa de los mismos. Se definió que la duración estimada del proyecto es de 3 meses, en donde se determinaron los tiempos para los principales entregables del proyecto: la elaboración del procedimiento y el desarrollo del software. Por otra parte, se estimó un costo estimado del proyecto de $3,795, que constan de $1,419 para el desarrollo del procedimiento y $2,376 para el desarrollo de la herramienta de software, incluyendo un 10% para contingencias.
 Se recomendó evaluar y documentar las lecciones aprendidas a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, con el objetivo replicar acciones que pueden ser exitosas y o para evitar errores en futuros proyectos del departamento. Se sugirió al Gerente del Departamento de Compras monitorear y controlar periódicamente el rendimiento del equipo de trabajo, para así realizar las acciones correctivas necesarias para asegurar resultados de calidad en todos los entregables. También es de importancia promover un plan de capacitación sobre las buenas practicas del PMI para la dirección de proyectos, a todo el personal del Departamento haciendo énfasis en las ventajas de implementación para optimización de la gestión de proyectos, así todo el personal pueda tener conocimiento de las mismas, y conocer el lenguaje común utilizado en la empresa

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 http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1757.pdf