RESUMEN EJECUTIVO
El Instituto Costarricense de Electricidad es una institución pública, autónoma con 2 sectores; Electricidad y Telecomunicaciones a los que actualmente se les denomina negocios. La labor del Instituto inició al amparo a la Ley N° 449 del 8 de abril de 1949, en donde en el artículo 1 se le encomienda al ICE la responsabilidad de encauzar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con el fin de fortalecer la economía nacional y promover el mayor bienestar del pueblo de Costa Rica. El sector de telecomunicaciones entra en competencia a partir del año 2003 por la ley “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones”. El ámbito de Acción y los mecanismos de regulación del sector de Telecomunicaciones lo rige la ley 8642, “Ley General de Telecomunicaciones”, de junio del 2008.
El sector de Energía tiene 67 años de brindar los servicios eléctricos por medio de los procesos de generación, transmisión, distribución y alumbrado público. Estos procesos son parte integral de la cadena de valor, y para el caso de generación, las plantas productoras de energía pasaron por el ciclo de vida habitual de los proyectos. Dentro de este ciclo, la formulación y evaluación de los proyectos pertenece a la Fase de Pre-inversión. Es en este ámbito donde se admite la necesidad de crear una PMO para los proyectos de expansión de la generación, con la finalidad de dar soporte no solo a los proyectos y programas sino también a la Gerencia Electricidad en el gobierno del portafolio.
Los estudios de los proyectos en Pre-inversión, a veces no finalizan en el plazo inicialmente propuesto y el alcance de los mismos no está bien delimitado. También, conviene que la ejecución de los cronogramas de estos estudios sea más integrada, porque participan entes externos a la institución. El control del presupuesto también debe ser más riguroso. Esta problemática puede ser enfrentada, con la intención de mejorar la gestión de los proyectos, por medio de las buenas prácticas de la administración de proyectos. Dentro de este marco, una PMO para los proyectos de generación eléctrica en Pre-inversión del Sector Electricidad, e incorporada al Proceso Estudios y Proyectos de Planificación y Desarrollo Eléctrico permitiría gestionar de forma más ordenada y eficiente, el portafolio de proyectos de Preinversión del sector.
El presente trabajo tuvo como objetivo general, desarrollar un plan de creación para una oficina de administración de proyectos (PMO siglas en inglés), para el mejoramiento de la gestión de los proyectos de generación eléctrica en fase de Preinversión, del Instituto Costarricense de Electricidad. Para esto, los objetivos específicos fueron: identificar el tipo de PMO para colaborar con la Gerencia Electricidad en el seguimiento de los proyectos de generación eléctrica en fase de Preinversión, determinar las funciones y responsabilidades de la PMO con el fin de dimensionar su estructura y los recursos que ocupará, revisar las políticas y normas que son aplicables a la gestión de los proyectos en fase de Preinversión en sus diferentes etapas de estudio, definir un plan de capacitación en destrezas duras y blandas para los coordinadores de proyectos para una mejor gestión, definir los indicadores para realizar el monitoreo del avance de los proyectos y crear un plan de implementación para guiar el proceso de la creación de la PMO, donde se apliquen las buenas prácticas. Se elaboró un cronograma y un presupuesto. Para definir el tipo de PMO se consideró lo indicado en la Guía del PMBOK (2013) y 2 informes del Pulso de la Profesión del PMI (2013), denominados Marcos de Trabajo de la PMO y el Impacto en la Implementación de Estrategias. Aparte de las referencias anteriores, también se utilizó una publicación de Deloitte, titulada el Valor de las Oficinas de Proyectos en las Organizaciones (2013), que evaluó la situación de las oficinas de gestión de proyectos en Chile. Se concluyó que la PMO a implementar es del tipo Operativo y que el plan de implementación debe realizarse según los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos del PMBOK. También se concluyó que la capacitación de los coordinadores de proyectos del Proceso Estudios y Proyectos, en la temática de administración de proyectos, es fundamental para mejorar el desempeño en la gestión de proyectos. Entre las recomendaciones es importante destacar la escogencia acertada del director del proyecto con el perfil y las competencias adecuadas para concluir exitosamente el proyecto.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1849.pdf