RESUMEN EJECUTIVO
La Universidad de Santander (UDES), inició actividades académicas en el año de 1982 como respuesta a la creciente demanda de profesionales y técnicos en las áreas de la salud, hotelería, turismo, diseño textil, mercadeo y publicidad. En su más reciente Plan de Desarrollo Institucional, 2013-2018, la Universidad ha plasmado sus objetivos estratégicos institucionales orientados hacia el mejoramiento de la calidad, fortalecimiento de la investigación, afianzamiento de la relación con los sectores social y productivo, consolidación de las tecnologías de la información, comunicación en sus modelos de enseñanza y la gestión y modernización administrativa. En la UDES, específicamente en el programa académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico no se cuenta con servicios externos con los que se pueda generar ingresos adicionales a los de las matrículas; por consiguiente la Vicerrectoría de Extensión estableció en el Plan de Acción para el año 2016, todas aquellas actividades que puedan generar recursos adicionales a través de una modalidad de extensión en la que se vea beneficiado directamente cada programa académico. Por tal razón se estableció esta propuesta para el diseño y habilitación de un laboratorio clínico de primer nivel, que traerá múltiples beneficios como el ingreso extra de recursos financieros para el programa académico, permitiendo cumplir con el estatuto básico de extensión en la oferta de servicios así como el fortalecimiento y sostenimiento financiero del programa académico; por otro lado permitirá el posicionamiento a nivel regional por ser la primera universidad que presta el servicio de laboratorio clínico. El objetivo general de este proyecto fue elaborar una propuesta para el diseño y habilitación del servicio de laboratorio clínico de primer nivel en la Universidad de Santander (UDES), Sede Cúcuta, con el propósito de generar recursos adicionales al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Los objetivos específicos fueron: elaborar un Plan de Gestión del Alcance del proyecto con los procesos y actividades para desarrollar y cumplir con los objetivos planteados, elaborar el plan de Gestión del Tiempo, donde estén incluidas todas las actividades para realizar el monitoreo y control, cumpliendo con el plazo acordado del proyecto, establecer el Plan de Gestión de Costos del Proyecto, para controlar que el proyecto sea completado dentro de ese costo, desarrollar el Plan de Gestión de la Calidad del Proyecto para definir políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades definidas, desarrollar un Plan de Gestión de Comunicaciones para propiciar el correcto uso de canales de contacto y documentos del proyecto, desarrollar un Plan de Gestión de Recursos Humanos
para identificar las necesidades del Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander, sede Cúcuta, desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos para administrarlos de forma oportuna, desarrollar un Plan de Gestión de Adquisiciones para identificar los flujos de los insumos que requiere el proyecto y los niveles de responsabilidad de las partes y desarrollar un Plan de Gestión de los Interesados para determinar las necesidades de cada uno.
Como las conclusiones más rescatables, se pueden mencionar: se desarrollaron los planes de gestión del alcance del proyecto; así como los planes de gestión de tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados, con base en la metodología PMI y la guía PMBOK; lo que permitió cumplir con los objetivos planteados.
En el apartado de recomendaciones, se puede resaltar: se recomienda a la Universidad de Santander la implementación de la Metodología de Gestión de Proyectos con la metodología del PMI para cualquier proyecto de infraestructura u otros en los que se evalúen las áreas de conocimiento, el uso de herramientas y técnicas; con el fin de asegurar las probabilidades de éxito de los proyectos que se emprendan a futuro.
Asimismo, se le recomienda a la Universidad de Santander la implementación de la PMO, puesto que se evidencia que no existe esta unidad en el flujograma y accionar de la organización. Luego, se recomienda a la Vicerrectoría de Administración y Financiera, que es conveniente la contratación de un especialista en Administración de Proyectos para realizar la capacitación periódica de todos los colaboradores en la metodología del gestión de proyectos sugerida por el PMI.
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