miércoles, 16 de octubre de 2019

Plan de gestión del proyecto para la actualización del sistema de Mensajería Multimedia y navegación WAP para los clientes de Tigo.

RESUMEN EJECUTIVO 

El sector de las Telecomunicaciones ha crecido a gran escala debido a la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse de forma más directa y personal. Se ha avanzado tecnológicamente desde simple teléfonos de discos y analógicos a los ingeniosos y prácticos teléfonos inteligentes que hoy en día muchos usuarios de las operadoras telefónicas poseen. Esta necesidad de comunicarse entre los seres humanos ha evolucionado a tal nivel que las operadoras telefónicas se mantienen en constantes procesos de ampliación de sus redes, prácticamente anualmente existen dos o tres proyectos de expansión de las redes. Estas expansiones son puntos de creación de múltiples proyectos por lo que conlleva a estas empresas que dan servicio de telefonía a prepararse en el ámbito de los proyectos y esto a su vez a los proveedores de plataforma de telecomunicaciones brindarles este mismo servicio mucho más especializado. Tigo Colombia, empresa que presta servicios de telefonía celular pertenece a la empresa Millicom, la cual es una compañía internacional que pertenece al ramo productivo de las telecomunicaciones ofreciendo servicios digitales a más de 56 millones de personas en el mundo, está experimentando sobrecargas y cortes de servicio ya que el trafico creciente y el avance tecnológico han ido afectado las obsoletas plataformas que dan servicio, por lo que se ven en la necesidad de reemplazarlas por mejorados sistemas.  

Ericsson de Colombia cuenta con más de 40 años en el país ofreciendo a diferentes operadoras telefónica plataformas para innovar y aumentar sus servicios a los clientes finales. Ericsson es una empresa Sueca especializada en el ramo de las telecomunicaciones que está posicionada en más de cincuenta países en la que ofrece plataformas de alto nivel tecnológico y vanguardistas. Ericsson de Colombia se vio en la necesidad de brindar un proyecto de calidad a uno de sus principales clientes Tigo Colombia, dicho proyecto sustituyo las plataformas afectadas, el proyecto fue llevado rigiéndose por mejores prácticas de administración de proyectos propuestas por el PMI. 

El propósito general de este proyecto fue elaborar el plan de gestión del proyecto  para la Actualización del sistema de Mensajería Multimedia y navegación WAP para los clientes de Tigo / Millicom Colombia, de acuerdo a las buenas prácticas del PMI y sus objetivos específicos fueron: Elaborar un estado de situación sobre la puesta en ejecución de las acciones para la actualización del sistema de Mensajería Multimedia y navegación WAP para los clientes de Tigo / Millicom Colombia. Elaborar un plan de gestión de la integración del proyecto con la finalidad de identificar, definir, combinar, unificar, coordinar y generar los procesos y actividades para una adecuada dirección del proyecto. Elaborar el plan de gestión del alcance del proyecto para determinar los procesos que nos permitirá el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto  bajo los lineamientos del PMI. Elaborar el plan de gestión del tiempo del proyecto que permita identificar y determinar las actividades y la distribución adecuada de los recursos para ejecutar el proyecto según lo planificado y establecido en el cronograma. 
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Desarrollar el plan de gestión del costo del proyecto, para presupuestar, gestionar, y registrar  los costos dentro del marco del presupuesto preestablecido y lograr  de esta forma el control de los costos para la correcta ejecución del proyecto. Desarrollar el plan de gestión de los recursos humanos con la finalidad de organizar, gestionar y controlar el equipo de proyecto a través de una adecuada asignación de roles y responsabilidades. Crear el plan de gestión de las comunicaciones de manera que se distribuya y almacene la totalidad de la información generada en el proyecto. Desarrollar el plan de gestión de los interesados del proyecto con el objetivo de lograr  su identificación, conocer sus expectativas de manera que  se puedan administrarse y controlar adecuadamente. 

Se propuso el uso del método de investigación analítica sintética y las fuentes de información primarias y secundarias, las fuentes de información primarias usadas fueron minutas de reuniones, documentos confidenciales del cliente y normas y estándares usados por este tipo de proyectos de telecomunicaciones, y las fuentes secundarias usadas fueron revisión de documentación y lecciones aprendidas de proyectos anteriores. 

Al concluir el desarrollo del actual documento, se especifican conclusiones centradas en la premisa existente de que la administración de proyectos brinda una metodología eficiente y completa para gestionar integralmente los esfuerzos del equipo de proyecto y sus involucrados, buscando de esta forma cumplir con los objetivos entregables o no del proyecto. 

Como recomendación a seguir en proyectos futuros, es que fue de suma importancia realizar una serie de reuniones al inicio del proyecto con los interesados del mismo, una finalidad importante es conocer a fondo las expectativas y necesidades de los involucrados, el resultado de estas reuniones es definir con exactitud el alcance y la asignación de responsabilidades del proyecto. Además se logró obtener por parte del cliente una sinergia especial que ayudo al apoyo y desenvolvimiento del proyecto. 

Al utilizar como método de control y seguimiento un cronograma bien estructurado y completo, es decir, con actividades definidas, tiempos, costos, responsables, se logra mitigar con suficiente antelación cualquier eventualidad suscitada durante el proyecto. En el proyecto se evidencio que las reuniones efectivas, y crear un canal de comunicaciones claro directo y no escalable, redujo las horas utilizadas para las reuniones, además, todos los involucrados en el proyecto se sentían comprometidos y tomados en cuenta, esto mejoro la efectividad y el éxito del proyecto. 

Las buenas practicas propuestas por la Guía del PMBOK son totalmente efectiva solo cuando el equipo de trabajo crea una sinergia de responsabilidades por los entregables del proyecto, por tal motivo, puntos como las comunicación, reconocimientos personales, crecimiento profesional durante el proyecto, liderazgo, son puntos muy bien desarrollados en la metodología propuesta.
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